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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA SAN MARCOS Kr. 28 Cll 22- 23 Tels: 2954198 - 2954244. Fax: 2954198 |
NUESTRO
COMPROMISO ES MEJORAR |
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Área:
filosofía Grado: __10. Tema: filosofía medieval.
Período: _3 _Fecha de inicio: _____________________ |
Estudiante:
_________________________________ Grupo
_ Docentes: Ruber ledesma arroyo Unidad: 3 Fecha de finalización:
__________________ |
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Estándar básico de competencias: ·
Formulo preguntas que promuevan la
discusión filosófica y generan nuevas preguntas. ·
Articulo la filosofía con otras
perspectivas disciplinarias en el tratamiento de los problemas filosóficos. Saber
conocer. Reconoce los
principales temas y representante de la filosofía medieval. Saber
Ser. Analiza críticamente el pensamiento
filosófico medieval y su importancia en el desarrollo de la cultura
occidental. Saber
hacer. Comprende el concepto de Dios y la
importancia que tiene en el desarrollo del pensamiento filosófico medieval. Saber
convivir juntos. Valora y respeta las creencias y los
actos de fe de cada uno de los miembros de la institución y de más personas. |
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1. Problema
de Contexto ¿Consideras, que la fe es un elemento
trascendental en la sociedad a la hora de tomar decisiones en este momento de
pandemia? |
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2. Conocimientos previos La filosofía medieval surge en un mundo fragmentado social, política y
económicamente, es ahí donde la conciencia de cristiandad sirve de soporte y
cohesión cultural. El Dios cristiano es el centro del universo medieval, en
el que la fundamentación del ser, del poder y de la ley tiene una naturaleza
divina. La filosofía cristiana tratará de armonizar la fe y la razón, las
verdades de la revelación y los conceptos de la filosofía griega. La
revelación ponía al alcance del hombre la verdad. No se trataba ya de buscar
la verdad, sino de hacer razonable la fe. Por eso las relaciones fe-razón es
uno de los problemas más característicos y conflictivos de esta época, en las
que se adoptan las más variadas ideas |
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(Conceptos,
Actividades, Talleres de apropiación del conocimiento) 1. CONTEXTO
HISTÓRICO El
asentamiento del cristianismo es paralelo al fin del Imperio Romano. Se
expande durante el siglo 1 como una nueva doctrina religiosa, junto a otras
de origen oriental. Sus características (sobre todo el monoteísmo, entendido
por los romanos como una forma de ateísmo), originan varias persecuciones que
sólo empiezan a menguar a partir del 260 con el Edicto de la Tolerancia, por
el cual se permite a los cristianos organizarse públicamente. Con el Edicto
de Constantino (313) empieza la convergencia entre el Estado y la religión
cristiana, hasta la declaración de la catolicidad del Imperio en el Concilio
de Constantinopla (381). Cuando cae el Imperio (476), la Iglesia Romana se
convierte en la fuerza organizadora de la sociedad medieval. La Edad
Media va desde la caída de Roma el año 476 d. C. hasta el Renacimiento, ya en
el siglo XV. Es un milenio que se caracteriza por su teocentrismo, ya que en
él Dios ocupa el centro de la vida intelectual. Se pasa del predominio de un
discurso racional al predominio de un discurso religioso. El pensamiento se
ocupa de la relación entre la fe cristiana y la razón, y la adaptación de la
filosofía griega a los dogmas cristianos. El feudalismo, como sistema de
organización económica y política, se encarga de blindar este modelo. 2.
CONTEXTO FILOSÓFICO 3. CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA Conviene empezar recordando que el
cristianismo no es una filosofía, sino una religión, una doctrina de
salvación. No compite con los sistemas filosóficos, sino que es una doctrina
revelada por Dios que tiene como objetivo salvar al hombre. Sin embargo, esta
doctrina revelada por Dios incluye una serie de afirmaciones sobre temas que
habían sido tratados por la filosofía: se habla del alma, del mundo, de Dios.
Sin embargo, el cristianismo no utiliza métodos filosóficos para hacer esas afirmaciones.
La veracidad de la doctrina cristiana se apoya en el valor de la palabra de
Dios y su aceptación se hace por la fe. Pero sus afirmaciones están ahí,
conviviendo en un mismo mundo con las afirmaciones de los sistemas
filosóficos griegos. Por otra parte, aunque los primeros cristianos no
proceden en general de ambientes intelectuales -ni tampoco son los problemas
intelectuales sus problemas prioritarios- pronto comienzan a convertirse al
cristianismo hombres que proceden de ámbitos filosóficos y que, además,
necesitan recurrir a argumentos filosóficos para defender su religión frente
a los ataques de sus perseguidores. Y es en esos momentos cuando se plantea
el problema de las relaciones entre la razón y la fe -entre filosofía y
teología- que será el problema más importante de la filosofía de la Edad
Media. 3.1.
Diferencias entre cristianismo y filosofía. • En sus
modos de conocimiento: debate en torno a la fe y la razón. Son dos
tipos de saber distintos: La filosofía, que utiliza un
discurso sometido a la razón. El cristianismo, que se basa en un mensaje revelado. Este
contraste atraviesa todo el desarrollo del pensamiento medieval en torno a
una cuestión tradicional: ¿Es suficiente la fe o, por el contrario, los
contenidos de esa revelación son explicables por medio de la razón? • En sus
contenidos. Hay una
concepción de la realidad, el hombre, la verdad y la historia diferentes en
cada una de ellas. Contrastamos las ideas predominantes en el mundo griego
con las que impondrá el cristianismo. 1. El
cristianismo defiende el monoteísmo frente al politeísmo de los griegos -o su
monoteísmo vacilante-. 2. En el
cristianismo, Dios crea el mundo partiendo de la nada, idea que desde
Parménides había sido rechazada por el pensamiento griego. La imposibilidad
de que algo surja de la nada absoluta era considerada por ellos como un
principio racional incuestionable. 3. La
idea de creación acentuaba el poder ilimitado de Dios, se dice que Dios es
omnipotente. Esto posibilitará, a su vez, la explicación de los milagros. 4. RAZÓN Y FE EN LA FILOSOFÍA MEDIEVAL En un primer momento se produce una
confrontación entre los partidarios de la fe y los de la razón, se produce un
enfrentamiento y rechazo entre cristianos y paganos, pues el cristianismo
representaba "escándalo para los judíos y locura para los paganos".
LOCURA, esto es, sin-razón, de modo que la primera relación entre la fe
cristiana y la razón pagana fue de conflicto. Este conflicto va a permanecer durante
más de un siglo. Mientras el cristianismo se extendía por las capas bajas de
la población sin estudios, los filósofos paganos pudieron ignorarlo como una
más de las extrañas doctrinas mítico-religiosas orientales. Pero, a medida
que el cristianismo se iba extendiendo, y a medida que sus doctrinas iban siendo
elaboradas en términos filosóficos, los filósofos no cristianos se vieron
abocados a un enfrentamiento con tales doctrinas. Quienes no eran convencidos
por el cristianismo solían verlo corno algo absurdo, y esgrimían argumentos
lógicos contra ideas tales como que Dios sea una y tres personas
simultáneamente, que Cristo fuera a la vez Dios y hombre, que Dios haya
creado "ex nihilo" (de la nada). Así las cosas, la Patrística (es decir,
los Padres de la Iglesia) es la teología cristiana que se manifiesta durante
los primeros siglos en la zona griega y latina. Los Padres de la Iglesia al
principio defendían los dogmas de la religión cristiana contra el paganismo y
afirmaban la incompatibilidad de la fe cristiana con la filosofía antigua. 4.2. San Agustín: la fusión entre la
razón y la fe. San Agustín (354-430), pensador cuya
obra constituye la culminación de la filosofía cristiana de inspiración
platónica y posiblemente el pensador cristiano más importante de los primeros
siglos del cristianismo, se encuentra en la línea de los autores que adoptan
una actitud conciliadora entre la filosofía y la teología. Nuestro filósofo
no se ocupa tanto de marcar las fronteras entre la razón y la fe cuanto de
recalcar que las dos tienen corno misión el esclarecimiento de la verdad
única que, como creyente, no podía considerar otra que la verdad cristiana.
"La razón sin la fe, dice San Agustín, no es apta para hacernos alcanzar
la Verdad, fundamento último de toda verdad", pero, al mismo tiempo,
mantiene que hay que comprender lo que se cree. Razón y fe, filosofía y
teología se funden en un único concepto de búsqueda que lleva a la Verdad, a
la Sabiduría y a la Felicidad. ACTIVIDAD No. 1 1.
Analiza la filosofía de San Agustín,
luego desde su punto de vista, explica los siguientes conceptos: moral,
verdad, justicia, Dios, ética. 2.
¿Cuál es el objeto de estudio de la
filosofía medieval? 4.3 La Escolástica: Santo Tomás de
Aquino. 4.3.1. Escolástica: Contexto histórico y
cultural. Llamamos "escolástica" a la
filosofía cristiana que se desarrolló en las escuelas durante la Edad Media.
El siglo XIII representa el momento de mayor florecimiento de la Europa
medieval. La economía goza de una estabilidad impulsada por un comercio
floreciente. Socialmente, esto provoca el enriquecimiento de muchos
campesinos y burgueses comerciantes, a la par que buena parte de la vieja
nobleza empieza a empobrecerse. Las ciudades tienen un gran desarrollo.
Políticamente, se comienzan a esbozar los Estados de la Europa moderna. En la
escolástica la filosofía se desarrolló en las escuelas, desde el siglo X al
XV. En las escuelas, bajo la dirección de un maestro, se lee a quien tiene
autoridad doctrinal (los libros sagrados, grandes filósofos o Padres de la
Iglesia), se comenta y se debate acerca de los problemas de esas lecturas. 4.3.2
Santo Tomás de Aquino: autonomía y límites de la razón. La
postura que se había mantenido a lo largo de la Edad Media con respecto a las
relaciones entre la razón y la fe, y que hacía de la filosofía una
"armilla theologiae" (sierva de la Teología), se basaba en una
valoración de la filosofía exclusivamente como instrumento de trabajo
intelectual, incapaz de encontrar la verdad sin la ayuda de la fe. 4.3.3.
La razón al servicio de la fe: las cinco vías tomistas. Santo
Tomás, como creyente y filósofo, buscó un fundamento racional a la existencia
de Dios. Planteó dos cuestiones previas: a) ¿Es necesario demostrarla?; b)
¿es posible? Hoy se
daría por supuesta la necesidad de demostrarla, pues está lejos de ser una
idea evidente y asumida por todos los pensadores. Pero en el contexto social
y religioso la opinión sostenía que «el conocimiento de la existencia de Dios
está de un modo natural en todos los hombres». Tomás distinguió, además, dos
tipos de verdades: las evidentes en sí mismas y para nosotros, proposiciones
cuya verdad resulta indudable después de analizar los conceptos (por ejemplo:
«la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos» o «el todo es
mayor que las partes») y, las que, siendo evidentes en sí mismas, no lo son
para nosotros, y a este grupo pertenece la proposición «Dios existe»: aunque
es evidente en sí misma -el concepto de Dios implica su existencia- no lo es
para nosotros, pues carecemos de una comprensión adecuada de la naturaleza de
Dios. 1.-
VÍA PRIMERA: del movimiento. Nos consta por los sentidos que hay seres de
este mundo que se mueven; pero todo lo que se mueve es movido por otro, y
como una serie infinita de causas es imposible, hemos de admitir la
existencia de un primer motor no movido por otro, inmóvil. Y ese primer motor
inmóvil es Dios. 2.- VÍA SEGUNDA: de la causalidad
eficiente. (Causa eficiente = aquella que es causa de la existencia de un
ser). Nos consta la existencia de causas eficientes que no pueden ser causa
de si mismas, ya que para ello tendrían que haber existido antes de existir,
lo cual es imposible. Además, tampoco podemos admitir una serie infinita de
causas eficientes, por lo que tiene que existir una primera causa eficiente
incausada. Y esa causa incausada es Dios. 3.- VÍA TERCERA: de la contingencia. Hay
seres que comienzan a existir y que perecen, es decir, que no son necesarios;
si todos los seres fueran contingentes, no existiría ninguno, pero existen,
por lo que deben tener su causa, pues, en un primer ser necesario, ya que una
serie causal infinita de seres contingentes es imposible. Tiene que haber
algo necesario, algo que no pueda no existir. Y este ser necesario es Dios. 4.- VÍA CUARTA: de los grados de
perfección. Observamos distintos grados de perfección en los seres de este
mundo (bondad, belleza...) Y ello implica la existencia de un modelo con
respecto al cual establecemos la comparación, un ser óptimo, máximamente
verdadero, un ser supremo. Y ese ser supremo es Dios. 5.- VÍA QUINTA: de la finalidad.
Observamos que seres inorgánicos actúan con un fin; pero al carecer de
conocimiento e inteligencia sólo pueden tender a un fin si son dirigidos por
un ser inteligente. Luego debe haber un ser sumamente inteligente que ordena
todas las cosas naturales dirigiéndolas a su fin. Y ese ser inteligente es
Dios. 4.4 Guillermo de Ockham: la separación
entre razón y fe. La
confianza en la posibilidad de armonizar la filosofía y la teología, la razón
y la fe, desaparece en los hombres del siglo XIV. Sin embargo, no se trata de
que mantengan una postura de oposición entre la razón y la fe al estilo, por
ejemplo, de Tertuliano (recordemos que Tertuliano considera incompatibles y
contrarias fe y razón y opta abiertamente por la fe rechazando la razón). Los
hombres de este siglo van a separar tajante y radicalmente el ámbito de la
razón del ámbito de la fe pero no van a renunciar a ninguno de ellos. Fe y
razón son fuentes de conocimiento distintas y distantes que no tienen nada
que ver entre si, ambas son valiosas y absolutamente autónomas. ACTIVIDAD No. 2 1. Realiza
un cuadro comparativo donde analices las semejanzas y diferencias entre la
patrística y la escolástica. 2. 3. ¿Cuál es
el objeto de estudio de la filosofía medieval? ARTE Y
PENSAMIENTO EN LA EDAD MEDIA. El
propósito de las artes visuales de la Edad Media es didáctico, evangelizador.
Porque la pintura y la escultura eran los únicos medios en los que los
conocimientos del dogma cristiano podían ser divulgados de manera efectiva.
En una época en que ni reyes ni vasallos sabían leer ni escribir, las
imágenes eran más poderosas que las palabras. La Iglesias eran enciclopedias
de piedra, donde las pinturas y las esculturas narraban los pasajes de la
Biblia. Los libros sagrados también estaban ilustrados con pinturas que
"iluminaban" la palabra divina. Para
enseñar y evangelizar la imagen debe cumplir la función de signo, es decir,
debe significar algo para el espectador. No se puede enseñar valores si las
imágenes no están a un nivel de abstracción adecuado. ¿Cómo explicar el Amor
Divino, por ejemplo? Necesitamos imágenes que representen el concepto de
manera abstracta y simbólica. Por eso, el arte de la Edad Media se fundamenta
en el símbolo y la alegoría Durante
la persecución romana a los cristianos, las imágenes simbólicas y alegóricas
eran usadas como un código secreto para divulgar el dogma cristiano sin ser
descubierto y perseguido. El pez, el cordero, la paloma, o una determinada
flor, todas las imágenes tienen siempre un significado que va más allá de su
interpretación literal. Desde entonces, el hombre medieval conserva el gusto
por la interpretación de las imágenes. Pero el
Libro Sagrado debe ser también interpretado, así como la Naturaleza, a través
de la cual Dios nos habla. Hoy le llamamos superstición al hecho de
interpretar el vuelo de un ave negra como un anuncio de algo malo. Pero para
el hombre de la Edad Media cualquier cosa sería absurda si su significado se
limitase a su función
inmediata y a su forma fenoménica. La sensibilidad perceptiva medieval estaba
ligada al sentido secreto del mundo del cual participamos y que debemos
descifrar. ACTIVIDAD No. 3 1.
Elabora un mapa conceptual donde se
muestren las características del arte y la cultura. 2.
Analiza el concepto de autonomía y límites
de la razón planteados por Santo Tomás de Aquino. 3.
Elabora una síntesis del desarrollo
científico alcanzado durante la Edad Media. |
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4. socialización y Evaluación RUBRICA
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5.
Evidencia o Producto ·
Elabora síntesis del pensamiento
filosófico de los pensadores medievales. ·
Analiza y comprar el pensamiento
filosófico de San Agustín y Santo Tomas de Aquino a través de un cuadro
comparativo. ·
Construye mapas conceptuales donde
exprese las características del arte y pensamiento medieval. 6. Bibliografía / Cibergrafía Filosofía 1 Edit. Santillana Filosofía 1 y 2 Editorial Mac Graw –
Hill https://www.youtube.com/watch?v=PxCbM-Ms-Jw Procesos del saber filosofía. Helmer
Pardo La fonda filosófica. Educatina. Un maestro.com 7. Contacto docente
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