lunes, 21 de septiembre de 2020

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARCOS
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SAN MARCOS - SUCRE

NUESTRO COMPROMISO ES MEJORAR

Área: Educación Religiosa                                  Grado: once               Grupo: 1

Unidad: cuarta.

Tema: Dios se revela en la historia de Israel como protector y defensor.

Período: Cuarto.

 

Estudiante: _____________________ 

Docentes: RUBER LEDESMA ARROYO                

Fecha de Inicio: ____________________________

Fecha de finalización: _______________________

0. Sustento pedagógico.

Estándar básico de competencias

Identificar y reconocer las principales características de las diferentes manifestaciones o revelaciones de Dios en la historia de Israel y del hombre.

Saber Conocer:

Identifica y reconoce las principales características de las diferentes manifestaciones o revelaciones de Dios en la historia de Israel y del hombre.

Saber Hacer:

Identifica en los textos sagrado y en tradición de la iglesia las diferentes revelaciones de dios en la historia

Saber Ser:

Valora desde su fe la importancia que tiene la revelación de Dios en Israel y para la historia de salvación humana.

Saber Convivir Juntos:

Celebra en comunidad desde su fe la importancia que tiene la revelación de Dios en Israel y para la historia de salvación humana.                                                                                                                                                                                                    

Transversalidad: (Ética, Ciencias Sociales, y cívica y urbanidad)

 

1. Problema o situación de Contexto.

 

Si Dios se ha dado a conocer en la historia de Israel, como protector y defensor. ¿Cómo dar testimonio de esto, ante el miedo y la incertidumbre que hoy nos confina a una cuarentena por la pandemia actual?

 

2. Conocimientos previos.

 

Revelación, significa quitar el velo que esconde algo. En teología significa la manifestación que Dios hace a los hombres de cosas que estaban escondidas tanto sobre Dios como sobre el mundo.

En un primer momento, Dios revela su majestad y omnipotencia mediante hechos y el hombre puede llegar al conocimiento de Dios contemplando estos hechos. La creación entera es un camino hacia Dios, el universo entero es un signo de la presencia y belleza divina.

 

 

3. Construcción del conocimiento

En religión y teología, la revelación divina consiste en revelar, descubrir o hacer algo obvio a través de comunicación activa o pasiva con alguna entidad sobrenatural. ... A quien ha experimentado ese tipo de comunicación divina se le suele llamar profeta.

Pues Dios se revela primeramente en la historia de Israel, que conserva un sitio inalienable en la fe cristiana. ... En el seno de la historiaDios mismo obra y habla. Fue él quien eligió a su pueblo para confiarle una misión en medio de las naciones. 

El hecho de que Dios se revela en la historia queda en claro primeramente en el desarrollo del pueblo de Israel, según testifica el Antiguo Testamento.

En su auto manifestación en la zarza ardiendo, Dios realizó una referencia histórica al señalar que Él ya se había revelado ante los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob (Ex. 3:6).

La liberación de la esclavitud egipcia ha sido el evento central de salvación para el pueblo de Israel. Dios guió a su pueblo en una columna de nube y una columna de fuego (Ex. 13:21-22). Esta liberación se menciona una y otra vez en el Antiguo Testamento: los profetas se refieren a este favor de Dios y los Salmos cantan sobre él.

Además del éxodo de Egipto, la promesa de que al pueblo de Dios le sería otorgada su propia tierra en Canaán y el pacto hecho en el monte de Sinaí son revelaciones divinas de importancia decisiva: Dios mismo determinó el lugar donde su pueblo moraría y en el Sinaí, a través de los mandamientos, dio leyes y normas para la vida de Israel.

La fe de Israel está basada en las revelaciones divinas en la historia de este pueblo, las cuales son experimentadas como expresión de ayuda que proviene de Dios, como así también de castigo.

Los Salmos 105 y 106 proclaman en forma asombrosa cómo Dios se manifiesta en la historia y cómo le da forma. Además, los hechos acontecidos durante la época de los jueces y reyes de Israel y Judá, el cautiverio babilónico y el regreso del exilio proveen ejemplos del hecho de que, una y otra vez, Dios interviene en la historia.

Por otra parte, Dios se reveló a través de sus profetas: “Y he hablado a los profetas, y aumenté la profecía, y por medio de los profetas usé parábolas" (Os. 12:10). Es el mismo Dios el que guía y da las indicaciones a su pueblo: “Mas yo soy Yahveh tu Dios desde la tierra de Egipto; no conocerás, pues, otro dios fuera de mí, ni otro salvador sino a mí" (Os. 13:4). De la misma manera, Dios prometió por boca de los profetas la llegada del Mesías (Is. 9:6; Mi. 5:2).

 

Cristo Jesús, «mediador y plenitud de toda la Revelación» Dios ha dicho todo en su Verbo

Dios les dijo a los Profetas que anunciaran que vendría un ¨Salvador¨ al mundo.
 La manera más perfecta, más completa en que Dios se reveló, o sea, se dejó conocer por los hombres fue a través de su HIJO JESUCRISTO. Jesús nos dijo con su vida, con su ejemplo y con sus palabras TODO lo que Dios nos quería decir

Dios nos dio el privilegio de ver su Gloria manifestada por medio de su Hijo Jesús, en quien tenemos salvación y vida eterna; sin su obra salvífica no seriamos capaces de accesar a la gloria del Padre y mucho menos de ser justificados frente a nuestros acosadores. Es importante no perder de vista que la máxima revelación de Dios es Jesús, no solamente sus beneficios sino su presencia.

 "Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros padres por medio de los profetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por su Hijo" (Hb 1,1-2). Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, es la Palabra única, perfecta e insuperable del Padre. En Él lo dice todo, no habrá otra palabra más que ésta. San Juan de la Cruz, después de otros muchos, lo expresa de manera luminosa, comentando Hb 1,1-2:

«Porque en darnos, como nos dio a su Hijo, que es una Palabra suya, que no tiene otra, todo nos lo habló junto y de una vez en esta sola Palabra [...]; porque lo que hablaba antes en partes a los profetas ya lo ha hablado todo en Él, dándonos al Todo, que es su Hijo. Por lo cual, el que ahora quisiese preguntar a Dios, o querer alguna visión o revelación, no sólo haría una necedad, sino haría agravio a Dios, no poniendo los ojos totalmente en Cristo, sin querer otra alguna cosa o novedad (San Juan de la Cruz, Subida del monte Carmelo 2,22,3-5: Biblioteca Mística Carmelitana, v. 11 (Burgos 1929), p. 184.).

Con el derramamiento del Espíritu Santo en Jerusalén en Pentecostés, Dios se reveló a los hombres en su Trinidad como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Además de las revelaciones de tiempos antiguos atestiguadas en la Sagrada Escritura, existen también en nuestro tiempo reconocimientos provenientes del Espíritu Santo que son transmitidos a la Iglesia de Cristo por el ministerio de Apóstol. El profundo entendimiento del plan de salvación que concede el Espíritu Santo, sirve para llamar la atención sobre la auto manifestación de Dios en Jesucristo, única en su género, para seguir siendo conscientes de ella y guiar hacia el retorno de Cristo

ACTIVIDAD

1     Con base en la guía elabora en tu cuaderno una definición de lo que ha sido la revelación de Dios

2       1  ¿Qué papel o rol cumple la biblia en la revelación de Dios?

3      2  ¿Por qué se dice que Jesucristo es la plenitud de la revelación?

4       ¿Qué enseñanza para tu vida de fe, te dejan este tema?

5       ¿Con base en el contenido de la guía qué le queda esperar a los cristianos?

6      5  Colorea las imágenes de la guía.

 

 

 

 

 

 

 

 


                                                              

 

 

4. Evidencia (Producto que va a presentar el estudiante)

 

     Síntesis en el cuaderno.

     Reflexiones personales en su cuaderno

     Vivencias de la situación actual descritas en su cuaderno

    Aplicación del tema en su contexto hogareño, descrito en su cuaderno.

 

 

 

 

5. Socialización, evaluación, autoevaluación y retroalimentación (Instrumento de evaluación o Rúbrica)

 

 

Criterios

NIVELES

Superior

Alto

Básico

Actitud

Interés

Conducta observable

Se interesa y demuestra un alto compromiso en el desarrollo de las actividades.

Se interesa y demuestra compromiso en el desarrollo de las actividades programadas.

Hubo la necesidad de llamarle la atención para que cumpliera con las actividades programadas.

Legibilidad

La letra es clara y legible y  el espacio entre palabras es adecuado.

En la mayoría del texto se evidencia letra clara y legible y buen uso del espacio entre palabras.

Algunas palabras están escritas con poca estética, lo que hace difícil su lectura.

Ortografía, acentuación y puntuación

La escritura de las palabras y el uso de signos de puntuación se emplean de manera correcta.

En la  mayoría del texto la escritura de palabras y uso de signos de puntuación se hace de forma adecuada.

En algunas palabras no tuvo en cuenta las normas establecidas para su buena escritura.

Propósito comunicativo

Las ideas expuestas están ordenadas y cumplen con el propósito del texto requerido.

El texto cumple con el propósito comunicativo, aunque algunas ideas pudieron quedar mejor ordenadas.

El texto cumple con dificultades con el propósito comunicativo, pues algunas ideas están mal ubicadas.

Uso de imágenes

Las imágenes usadas se relacionan con la temática.

Las imágenes guardan cierta relación con la temática.

Algunas imágenes no guardan relación con la temática planteada.



6. Bibliografía o cibergrafía

Bibliografía / Cibergrafía

LaBiblia.                                                                                                                                                                                                 

Lesmes Sánchez, Emilio (2008). Creo 11º. Ed. San Pablo.

http://laeducacionenelsiglo21.blogspot.com/2009/06/principales-retos-del-mundo-de-hoy.html

http://www.pkrishna.org/spanish/right_education_spanish.html

https://www.youtube.com/watch?v=23poJH10TCc

https://www.youtube.com/watch?v=4PfJqav3x5E

  •  

                                

 

7. Contacto docente


Docente

Email

Celular

Sede / Jornada

Área / Asignat

Grados / Grupos

RUBER LEDESMA ARROYO

Ruberledesman@yahoo.com

3126697715

vespertina

Educación religiosa

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