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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA SAN MARCOS Carrera. 28 Cll 22- 23 Tels: 2954198 - 2954244. Fax: 2954198 Celular
3112432397- email: insesam@hotmail.com |
NUESTRO COMPROMISO ES MEJORAR |
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Área: Educación religiosa Grado: 10 Tema: la vida como máximo valor humano Período: cuarto. Fecha de inicio: |
Estudiante: ____________________Grupo ______ Docentes: Ruber Ledesma: cel.
3126697715 ruberledesman@yahoo.com Unidad: Fecha de finalización:
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0 Sustento
pedagógico Estándar
básico de competencias: comprendo que la vida humana es sagrada y un don del amor infinito de Dios y así lo entendió el antiguo pueblo de Israel y lo ratificó Jesús. Saber Conocer: Establecer que la vida humana es el máximo valor
que poseemos como don sagrado de Dios Protege
y jerarquiza la viva humana como el máximo valor y don sagrado de Dios. Saber Ser: Respeta y valora la vida humana como el máximo valor que poseemos como don sagrado de Dio Saber Convivir Juntos: Crea condiciones sociales para que la vida humana sea valorada como el máximo valor y don sagrado de Dios Transversalidad: Ética,
cívica y urbanidad, ciencias sociales, ciencias naturales. |
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1 1. Problema de Contexto. ¿Cómo reconocer
y valorar la vida como un don sagrado en una situación de muerte como nos
toca vivir en nuestro país? |
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2 2. Conocimientos previos. La especie
humana ha progresado porque ha descubierto el valor de todos los que la
integran, los derechos de cada uno, incluido el de sentir la trascendencia de
nuestra irrepetible individualidad. Sólo desde esta actitud tiene sentido el
disfrute de nuestra libertad, de la capacidad de amar y el vivir abiertos al
futuro. La vida es sagrada. Un tesoro que cada uno tiene y que
comparte en su día a día. |
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3 3. Construcción del
conocimiento. “Y si sos joven, tienes que saber esto: -La
vida se te escapa y se te va minuto a minuto. No puedes ir al supermercado a
comprar vida, entonces lucha por vivirla… Por darle contenido a la vida. La
diferencia de la vida humana a las otras formas de vida es… que tú le puedes
dar, hasta cierto punto, un contenido a tu vida. Tú puedes, en términos
relativos, ser el autor del camino de tu propia vida. Pepe Mojica https://www.youtube.com/watch?v=4kvT4POfXZg Nada
debe valorarse más que la vida humana, de la misma manera que no hay
justificación para que un ser humano se considere superior a otro. Sin
embargo, nos encontramos inmersos en un sistema deshumanizante que otorga
valor a las personas por el dinero, posesiones o logros. Esto nos crea la
necesidad de redescubrir el valor del ser humano. Tenemos un valor incalculable; no somos el resultado de
la evolución, de un accidente cósmico o una forma de vida biológica elevada
que por casualidad adquirió conciencia. Fuimos creados como seres racionales,
con moralidad, voluntad y discernimiento, únicos sobre la tierra con cuerpo,
alma y espíritu, capaces de obrar para bien. Somos obra de un creador que con
sabiduría e inteligencia nos hizo con un propósito, que no consiste en
acumular posesiones o riqueza, sino en que tengamos como prioridad el cuidado
y desarrollo integral de todo ser humano desde el momento de su concepción,
utilizando para ello todos los recursos disponibles. La racionalidad y moralidad nos da la capacidad de
obrar para el bien, no solo para sí mismo, sino también para los demás. ¿Qué
ha ocurrido entonces que hemos desvalorizado la vida, perdiendo la
sensibilidad ante la necesidad y el dolor ajeno? Los grandes desafíos que
tenemos en nuestro país, como la desnutrición infantil, carencia de atención
en salud primaria y preventiva, el hambre y la miseria, el analfabetismo, la
violencia que produce muerte y dolor a millares de familias o la
desintegración familiar, exigen de cada uno de nosotros una respuesta
concreta, comenzando con los gobernantes, puesto que han sido puestos en
autoridad para servir, para buscar el bien común, no el beneficio propio. Con frecuencia argumentamos que somos un país pobre,
dependiente y limitado para enfrentar estos desafíos. Sin embargo, somos un
país rico en recursos y potencial humano, con capacidad de generar oportunidades
para el desarrollo integral de todos sus habitantes. El verdadero problema
radica en que no estamos valorando la vida en la dimensión correcta, nos
hemos vuelto indiferentes ante el drama de nuestros semejantes. Esto se
evidencia, por un lado, en la forma como se administran y distribuyen los
recursos públicos (actos de corrupción o en la priorización de cosas que no
buscan satisfacer las necesidades primarias de la población) y por el otro,
en la negativa o evasiva de cumplir a cabalidad la responsabilidad de pagar
impuestos. Tanto lo uno como lo otro es inmoral y condenable. La valoración del ser humano es un desafío ético para
todos los que formamos parte de la sociedad. La riqueza y las posesiones son
instrumentos que deben servir para el beneficio de los demás, no para fines
egoístas. Evaluemos nuestro actuar, cumpliendo de manera justa y
honesta con el rol que nos corresponda y en cuanto tengamos la oportunidad y
la posibilidad ayudemos al necesitado, recordando que aquel que sabe hacer el
bien y no lo hace, le cuenta como pecado, porque pudiendo hacer algo por sus
semejantes y no lo hizo, se hace parte del problema, no de la solución. Solo
con Dios es posible construir una sociedad distinta. La Vida: Don Maravilloso de Dios La ciencia nos indica que la vida hay que considerarla, como una forma
superior y especifica de la materia. La vida rige todas las actividades del
que hacer del mundo. En la Biblia, encontramos que, desde el principio Dios es el autor y
creador del don de la vida. Y Vio Dios que era bueno. Y Dios los bendijo,
diciendo: Creced, multiplicaos, llenad las aguas del mar; que las aves se
multipliquen en la tierra. (Gen: 1,22). La Biblia ve la vida como el gran don
que hay que cuidarlo (Jb: 2,4). El hombre ama la vida y lo ve como un ideal
de prolongarla y sobre todo que este llena de bendiciones (Sal: 27,13; 116,9;
Ecle:11, 8). En sí la vida es vista como bendición por los años que se
prolongan en la persona (Gn: 25, 8; Jb: 42,17). El gesto de la vida es la
prolongación de la descendencia en el tiempo, siendo tan anhelada y apreciada
la descendencia en los hijos. Al mismo tiempo, la experiencia de la vida que se apaga y no están más
entre los suyos, el hombre medita sobre su ocaso. La vida que se apaga, se
esfuma. Se hace humo, como que se hace nada. En verdad, le valió al hombre
luchar por vivir, cuando al final de sus días, es como si no haya existido.
El hombre nacido de mujer, corto de días y harto de pesares, como flor, brota
y se marchita, se esfuma como sombra pasajera (Job: 14: 1-3). A pesar de la fragilidad de la vida, el hombre considera la vida, como
don precioso de Dios que hay que cuidarla y sobre todo que es un regalo
sagrado que el mismo Dios ama. Y Yo os prometo reclamar vuestra propia
sangre: la reclamaré a todo animal y al hombre: a todos y a cada uno le
reclamaré el alma humana (Gn: 5. Ex 20, 13). A la vida corporal se antepone
la vida espiritual, la que brota de Dios y la trae Cristo. En el Nuevo
Testamento la vida verdadera es la que nos trae Jesucristo. Jesús poseía la
vida desde la eternidad (Jn: 1,4). Vino a traerla a los hombres (Jn: 10,10).
Él es el camino, la verdad y la vida (Jn: 6), Resurrección y vida (Jn: 8,12).
Jesús es la fuente de vida que brota hasta la eternidad (Jn: 3,14-15). Él es
el Pan de vida (Jn: 6, 35,36. Al participar estamos participando de la misma
vida de Dios (1Ped: 1, 23). 3 2.) Escribe en el cuaderno tu concepto sobre la importancia de la vida. 4 3.)¿Cuál es el sentido o contenido que le estás dando a tu vida? 5 4.) Colorea la imagen del pesebre, tómale una foto y anéxala a las actividades para enviar al docente. |
4.
Socialización,
evaluación y retroalimentación. RUBRICA.
5. Evidencia (Producto que va a presentar el
estudiante) Síntesis en el
cuaderno. Reflexiones
personales en su cuaderno Vivencias descritas
en su cuaderno Imagen del
pesebre coloreada. 6. Bibliografía La Biblia. Creo 9º. Ed. San
Pablo. https://www.youtube.com/watch?v=r0NQIMIlkIA&t=195s
https://www.webcolegios.com/file/85acab.pdf 7. Contacto docente
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