lunes, 21 de septiembre de 2020

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARCOS
Decreto 3662.
DANE No.170708000038. NIT 8000.99402-5

Carrera. 28 Cll 22- 23 Tels: 2954198 - 2954244. Fax: 2954198 

Celular 3112432397- email: insesam@hotmail.com
SAN MARCOS - SUCRE

NUESTRO COMPROMISO ES MEJORAR

 

Área:  Educación religiosa       Grado:   10

Tema: la vida como máximo valor humano

Período: cuarto.

Fecha de inicio: ­­­­

Estudiante: ____________________Grupo ______

Docentes:

Ruber Ledesma: cel. 3126697715 ruberledesman@yahoo.com

Unidad:

Fecha de finalización: _________________________

 

0       Sustento pedagógico 

Estándar básico de competencias:

comprendo que la vida humana es sagrada y un don del amor infinito de Dios y así lo entendió el antiguo pueblo de Israel y lo ratificó Jesús.

Saber Conocer:

Establecer que la vida humana es el máximo valor que poseemos como don sagrado de Dios

 Saber Hacer:

Protege y jerarquiza la viva humana como el máximo valor y don sagrado de Dios.

 Saber Ser:    

Respeta y valora   la vida humana como el máximo valor que poseemos como don sagrado de Dio                                                                                                                                                           

Saber Convivir Juntos:

Crea condiciones sociales para que la vida humana sea valorada como el máximo valor y don sagrado de Dios

Transversalidad:

Ética, cívica y urbanidad, ciencias sociales, ciencias naturales.



1        1. Problema de Contexto.

¿Cómo reconocer y valorar la vida como un don sagrado en una situación de muerte como nos toca vivir en nuestro país?

 


2       2.  Conocimientos previos.

 

La especie humana ha progresado porque ha descubierto el valor de todos los que la integran, los derechos de cada uno, incluido el de sentir la trascendencia de nuestra irrepetible individualidad. Sólo desde esta actitud tiene sentido el disfrute de nuestra libertad, de la capacidad de amar y el vivir abiertos al futuro.

La vida es sagrada. Un tesoro que cada uno tiene y que comparte en su día a día.
Un camino que recorremos, lleno de sorpresas, tristezas, alegrías, amigos, compañía y soledades.
Buscamos hacer de nuestra vida y de quienes están a nuestro alrededor, un espacio amable, en el que podamos querer y sentirnos queridos. De eso, de afectos y de pequeños instantes se compone el devenir de nuestras vidas.

Pero qué triste resulta conocer hechos en los que esos pequeños instantes están atravesados por la irracionalidad y acaban con el preciado regalo de la vida.


 

3        3. Construcción del conocimiento.                

 


Y si sos joven, tienes que saber esto:

-La vida se te escapa y se te va minuto a minuto. No puedes ir al supermercado a comprar vida, entonces lucha por vivirla… Por darle contenido a la vida.

La diferencia de la vida humana a las otras formas de vida es… que tú le puedes dar, hasta cierto punto, un contenido a tu vida. Tú puedes, en términos relativos, ser el autor del camino de tu propia vida.

No eres como un vegetal que vive, por que naciste. Después de haber nacido puedes darle un contenido o no. Puedes enajenar tu vida y que te la compren en el mercado…. ¡Compañeros! Nada vale más que la vida, ¡lucha por ella! Y la felicidad es darle contenido a la vida… y un rumbo a la vida y no dejar que te la roben. Y para eso no hay receta, esta acá… en la conciencia. Oh usas la maravillosa oportunidad de haber nacido de manera casi milagrosa…”

Pepe Mojica

 https://www.youtube.com/watch?v=r0NQIMIlkIA&t=195s

https://www.youtube.com/watch?v=4kvT4POfXZg

 

Nada debe valorarse más que la vida humana, de la misma manera que no hay justificación para que un ser humano se considere superior a otro. Sin embargo, nos encontramos inmersos en un sistema deshumanizante que otorga valor a las personas por el dinero, posesiones o logros. Esto nos crea la necesidad de redescubrir el valor del ser humano.

Tenemos un valor incalculable; no somos el resultado de la evolución, de un accidente cósmico o una forma de vida biológica elevada que por casualidad adquirió conciencia. Fuimos creados como seres racionales, con moralidad, voluntad y discernimiento, únicos sobre la tierra con cuerpo, alma y espíritu, capaces de obrar para bien. Somos obra de un creador que con sabiduría e inteligencia nos hizo con un propósito, que no consiste en acumular posesiones o riqueza, sino en que tengamos como prioridad el cuidado y desarrollo integral de todo ser humano desde el momento de su concepción, utilizando para ello todos los recursos disponibles.

La racionalidad y moralidad nos da la capacidad de obrar para el bien, no solo para sí mismo, sino también para los demás. ¿Qué ha ocurrido entonces que hemos desvalorizado la vida, perdiendo la sensibilidad ante la necesidad y el dolor ajeno? Los grandes desafíos que tenemos en nuestro país, como la desnutrición infantil, carencia de atención en salud primaria y preventiva, el hambre y la miseria, el analfabetismo, la violencia que produce muerte y dolor a millares de familias o la desintegración familiar, exigen de cada uno de nosotros una respuesta concreta, comenzando con los gobernantes, puesto que han sido puestos en autoridad para servir, para buscar el bien común, no el beneficio propio.

Con frecuencia argumentamos que somos un país pobre, dependiente y limitado para enfrentar estos desafíos. Sin embargo, somos un país rico en recursos y potencial humano, con capacidad de generar oportunidades para el desarrollo integral de todos sus habitantes. El verdadero problema radica en que no estamos valorando la vida en la dimensión correcta, nos hemos vuelto indiferentes ante el drama de nuestros semejantes. Esto se evidencia, por un lado, en la forma como se administran y distribuyen los recursos públicos (actos de corrupción o en la priorización de cosas que no buscan satisfacer las necesidades primarias de la población) y por el otro, en la negativa o evasiva de cumplir a cabalidad la responsabilidad de pagar impuestos. Tanto lo uno como lo otro es inmoral y condenable.

 

La valoración del ser humano es un desafío ético para todos los que formamos parte de la sociedad. La riqueza y las posesiones son instrumentos que deben servir para el beneficio de los demás, no para fines egoístas.

Evaluemos nuestro actuar, cumpliendo de manera justa y honesta con el rol que nos corresponda y en cuanto tengamos la oportunidad y la posibilidad ayudemos al necesitado, recordando que aquel que sabe hacer el bien y no lo hace, le cuenta como pecado, porque pudiendo hacer algo por sus semejantes y no lo hizo, se hace parte del problema, no de la solución. Solo con Dios es posible construir una sociedad distinta.

La Vida: Don Maravilloso de Dios

https://www.youtube.com/watch?v=3qvuqw5HDIw

La ciencia nos indica que la vida hay que considerarla, como una forma superior y especifica de la materia. La vida rige todas las actividades del que hacer del mundo.

En la Biblia, encontramos que, desde el principio Dios es el autor y creador del don de la vida. Y Vio Dios que era bueno. Y Dios los bendijo, diciendo: Creced, multiplicaos, llenad las aguas del mar; que las aves se multipliquen en la tierra. (Gen: 1,22). La Biblia ve la vida como el gran don que hay que cuidarlo (Jb: 2,4). El hombre ama la vida y lo ve como un ideal de prolongarla y sobre todo que este llena de bendiciones (Sal: 27,13; 116,9; Ecle:11, 8). En sí la vida es vista como bendición por los años que se prolongan en la persona (Gn: 25, 8; Jb: 42,17). El gesto de la vida es la prolongación de la descendencia en el tiempo, siendo tan anhelada y apreciada la descendencia en los hijos.

 

Al mismo tiempo, la experiencia de la vida que se apaga y no están más entre los suyos, el hombre medita sobre su ocaso. La vida que se apaga, se esfuma. Se hace humo, como que se hace nada. En verdad, le valió al hombre luchar por vivir, cuando al final de sus días, es como si no haya existido. El hombre nacido de mujer, corto de días y harto de pesares, como flor, brota y se marchita, se esfuma como sombra pasajera (Job: 14: 1-3).

A pesar de la fragilidad de la vida, el hombre considera la vida, como don precioso de Dios que hay que cuidarla y sobre todo que es un regalo sagrado que el mismo Dios ama. Y Yo os prometo reclamar vuestra propia sangre: la reclamaré a todo animal y al hombre: a todos y a cada uno le reclamaré el alma humana (Gn: 5. Ex 20, 13). A la vida corporal se antepone la vida espiritual, la que brota de Dios y la trae Cristo. En el Nuevo Testamento la vida verdadera es la que nos trae Jesucristo. Jesús poseía la vida desde la eternidad (Jn: 1,4). Vino a traerla a los hombres (Jn: 10,10). Él es el camino, la verdad y la vida (Jn: 6), Resurrección y vida (Jn: 8,12). Jesús es la fuente de vida que brota hasta la eternidad (Jn: 3,14-15). Él es el Pan de vida (Jn: 6, 35,36. Al participar estamos participando de la misma vida de Dios (1Ped: 1, 23).

 

 Actividad

 Por favor, antes de iniciar la lectura de la guía, observa los videos de los enlaces o link adjunto

 

1.) Elabora una síntesis en tu cuaderno del contenido de la guía.

3   2.) Escribe en el cuaderno tu concepto sobre la importancia de la vida.

4   3.)¿Cuál es el sentido o contenido que le estás dando a tu vida?

5    4.) Colorea la imagen del pesebre, tómale una foto y anéxala a las actividades para enviar al docente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                          


 

4.     Socialización, evaluación y retroalimentación. RUBRICA.

 

Criterios

NIVELES

Superior (4.6 – 5.0)

Alto (4.0 – 4.5)

Básico. (3.0 – 3.9)

Actitud

Interés

Conducta observable

Se interesa y demuestra un alto compromiso en el desarrollo de las actividades.

Se interesa y demuestra compromiso en el desarrollo de las actividades programadas.

Hubo la necesidad de llamarle la atención para que cumpliera con las actividades programadas.

Legibilidad

La letra es clara y legible y el espacio entre palabras es adecuado.

En la mayoría del texto se evidencia letra clara y legible y buen uso del espacio entre palabras.

Algunas palabras están escritas con poca estética, lo que hace difícil su lectura.

Ortografía, acentuación y puntuación

La escritura de las palabras y el uso de signos de puntuación se emplean de manera correcta.

En la mayoría del texto la escritura de palabras y uso de signos de puntuación se hace de forma adecuada.

En algunas palabras no tuvo en cuenta las normas establecidas para su buena escritura.

Propósito comunicativo

Las ideas expuestas están ordenadas y cumplen con el propósito del texto requerido.

El texto cumple con el propósito comunicativo, aunque algunas ideas pudieron quedar mejor ordenadas.

El texto cumple con dificultades con el propósito comunicativo, pues algunas ideas están mal ubicadas.

Uso de imágenes

Las imágenes usadas se relacionan con la temática.

Las imágenes guardan cierta relación con la temática.

Algunas imágenes no guardan relación con la temática planteada.

 


5. Evidencia (Producto que va a presentar el estudiante)

 

            Síntesis en el cuaderno.

             Reflexiones personales en su cuaderno

            Vivencias descritas en su cuaderno

           Imagen del pesebre coloreada.


6. Bibliografía

La Biblia.

Creo 9º. Ed. San Pablo.

https://www.youtube.com/watch?v=r0NQIMIlkIA&t=195s                                                                                                                                                                                             

https://www.webcolegios.com/file/85acab.pdf

https://vidaesperanzayverdad.org/biblia/leyes-biblicas/el-nuevo-mandamiento-por-que-jesus-lo-establecio/


7. Contacto docente

 

Docente

Email

Sede / Jornada

Área / Asignatura

Grados / Grupos

RUBER ENRIQUE

LEDESMA ARROYO

ruberledesman@yahoo.com.

Central

vespertina

Religión



Décimo


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario