domingo, 20 de septiembre de 2020


 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARCOS
Decreto 3662. DANE No.170708000038. NIT 8000.99402-5

Carrera 28 con Calles 22- 23. Celular 3112432397

Email: insesam@hotmail.com
SAN MARCOS - SUCRE

NUESTRO COMPROMISO ES MEJORAR

Área: Cívica y Urbanidad, Religión y Ética                                     Grado: Sexto a Once.

Tema: La convivencia en medio de la pandemia del COVID 19

Período: Tercero.

Estudiante: _____________________ Grupo ___

Docentes: RUBER LEDESMA ARROYO               

Unidad: Tres

Fecha de inicio: ­­­­_____________________________

Fecha de finalización: _______________________

0. Sustento pedagógico.

Estándar básico de competencias:

Implementar normas de bioseguridad y sociales para una sana convivencia en este tiempo de pandemia que amenaza la vida de la humanidad.

Saber Conocer: Reconocer los principales protocolos de bioseguridad, normas sociales y medidas que nos garanticen una sana convivencia en esta situación de pandemia.

Saber Hacer: Aplicar en la vida cotidiana los principales protocolos de bioseguridad, normas y medidas que nos garanticen una sana convivencia en esta situación de pandemia.

Saber Ser: Valorar y asimilar los principales protocolos de bioseguridad y normas sociales que nos garanticen una vida sana en medio de la pandemia.

Saber Convivir Juntos: Cumplir con los protocolos de bioseguridad, normas y medidas establecidas en este tiempo de pandemia, cuando entre en relación con la comunidad.

Transversalidad: (Ética, Ciencias Sociales, Religión y Ciencias Naturales)

 

1. Problema o situación de Contexto

El Covid-19 ha demostrado su poder para acabar con la vida de los seres humanos. Hoy, el gran reto es cómo escapar a tan terrible enemigo. Ante esta realidad, ¿qué hacer, ¿cómo actuar en mi familia y en mi comunidad para mantenernos sanos y salir con vida de esta pandemia mientras llega la vacuna salvadora?

 

2. Conocimientos previos.

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

En diciembre de 2019 hubo un brote epidémico en Wuhan, provincia de Hubei (China) de causa desconocida; el cual llegó afectar a más de 60 personas a mediados del día 20 de ese mismo mes. La enfermedad por coronavirus es una infección causada por el virus SARS-CoV-2, Los coronavirus han recibido este nombre por su apariencia (forma), ya que tienen una especie de corona alrededor del virión (núcleo del virus); COVID19 no es un virus artificial, sino que ha surgido por selección natural a partir de otros del género Betacoronavirus, dentro de la familia Coronaviridae, la rápida expansión de la enfermedad hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia sanitaria de preocupación internacional, PANDEMIA.

¿Cómo se propaga la COVID‑19?

Una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una persona al menos a dos metros de distancia de los demás.

Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID‑19 y seguirá informando sobre las conclusiones que se vayan obteniendo.

 

Entre la comunidad científica coinciden en opinar que es muy difícil establecer una estadística a nivel mundial, concluyente del impacto y comportamiento del virus en las personas, sin embargo, algunas estadísticas actuales muestran que el 85% de los contagiados son asintomáticos y un 15% presentan síntomas leves o graves de los cuales aproximadamente 2% al 13%. Teniendo en cuenta muchos aspectos fallen.

Ver. https://www.youtube.com/watch?v=SVQpEiOWIhE&t=20s

https://ladiaria.com.uy/ciencia/articulo/2020/4/que-tan-mortal-es-el-coronavirus-que-provoca-la-covid-19/

 

3. Construcción del conocimiento

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies, y en casos graves se agudiza produciendo neumonía, síndrome de dificultad respiratoria, sepsis y choque séptico que conduce a la muerte alrededor del 3% de los que contraen el virus.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19 y cuándo he de buscar atención médica?

Si tiene síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busque atención médica. Quédese en casa, aíslese y vigile sus síntomas. Siga las orientaciones nacionales sobre el autoaislamiento. Sin embargo, si vive en una zona con paludismo (malaria) o dengue, es importante que no ignore la fiebre. Busque ayuda médica. Cuando acuda al centro de salud lleve mascarilla si es posible, manténgase al menos a dos metros de distancia de las demás personas y no toque las superficies con las manos.          

 

¿Es posible contagiarse de COVID‑19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación de la COVID‑19 es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien que tose o que tiene otros síntomas como fiebre o cansancio. Muchas personas con COVID‑19 presentan solo síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Es posible contagiarse de alguien que solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. 

SI PRESENTA SÍNTOMAS LLAME AL 3233017190

¿Cómo podemos protegernos a nosotros mismos y a los demás si no sabemos quién está infectado?

Practicar la higiene respiratoria y de las manos es importante en TODO momento y la mejor forma de protegerse a sí mismo y a los demás. 

¿Qué debo hacer si he estado en contacto estrecho con alguien que tiene COVID‑19?

Si ha estado en contacto estrecho con alguien con COVID‑19, puede estar infectado. Contacto estrecho significa vivir con alguien que tiene la enfermedad o haber estado a menos de un metro de distancia de alguien que tiene la enfermedad. En estos casos, es mejor quedarse en casa.

¿Cómo utilizar adecuadamente una mascarilla médica?

Si opta por llevar una mascarilla, tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón
  2. Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros
  3. Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal)
  4. Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado con color)
  5. Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz
  6. Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla
  7. No toque la mascarilla mientras la lleve a efectos de protección
  8. Después de usar la mascarilla, quítesela con las manos limpias; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
  9. Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso. No reutilice la mascarilla.
  10. Practique la higiene de las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.

Uso la mascarilla o tapaboca cuando salgo por 3 razones

Por humildad.

No sé si tengo el COVID 19, y sabemos que las personas transmiten la enfermedad antes de los síntomas.

Por amabilidad.

No sé si la persona al lado mío tiene un hijo batallando con el cáncer o cuida a su mamá adulta mayor. Aunque yo estoy bien, ellos no.

Por comunidad.

Quiero que mi comunidad salga exitosa, los negocios se mantengan abiertos y todos nos mantengamos sanos.

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o propagar la COVID‑19:

  • Lavarse las manos a fondo y con frecuencia. 
  • Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.
  • Cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo. Si se utiliza un pañuelo, hay que desecharlo inmediatamente después de su uso y lavarse las manos.
  • Mantener una distancia de al menos dos metros con las demás personas.

  •  

    Sobre todo, mantener la cuarentena por la vida en casa.

 

1.     Después de leer detenidamente la guía personalmente y en familia, elabora un mapa conceptual del contenido de ella

2.     Elabora una sopa de letra con 20 términos de la guía referente al coronavirus.

3.     Elabora un dibujo en tu cuaderno con los pasos que usted considere que son necesarios para prevenir el contagio.

4.     ¿Qué estás haciendo tú para no contagiarte y contagiar a los demás del coronavirus?

5.     ¿Qué piensas de aquellas personas que a pesar de las distintas medidas, han realizado celebraciones con invitados?

6.     Elabora una lista de algunos valores cristianos y humanos que nos pueden ser útiles para salir airosos de esta pandemia.

7.     ¿Cuál es rol o papel que cumple tu fe en Dios, en esta situación pandemia que atenta contra tu vida?

 

IMPORTANTE: Estas preguntas deben resolverse en los cuadernos de Educación Ética, Educación Religiosa y Cívica y Urbanidad. NO DEBEN ENVIARSE A LOS DOCENTES.

 

4. Evidencia (Producto que va a presentar el estudiante)

Elabore un cartel con las medidas sociales y de bioseguridad y fíjela en un lugar visible para tu familia y los vecinos. Además de las palabras, usa imágenes alusivas para cada una de las medidas elegidas.


IMPORTANTE: Tome una imagen al cartel fijado y envíe a cada uno de sus docentes. Recuerde que debe enviar esta imagen a sus docentes de Educación Ética, Educación Religiosa y Cívica y Urbanidad. Si puede incluir a su familia y vecinos en la imagen mejor.

 

5. Socialización, evaluación, autoevaluación y retroalimentación (Instrumento de evaluación o Rúbrica)

 

Criterios

NIVELES

Superior

Alto

Básico

Actitud

Interés

Conducta observable

Se interesa y demuestra un alto compromiso en el desarrollo de las actividades.

Se interesa y demuestra compromiso en el desarrollo de las actividades programadas.

Hubo la necesidad de llamarle la atención para que cumpliera con las actividades programadas.

Legibilidad

La letra es clara y legible y  el espacio entre palabras es adecuado.

En la mayoría del texto se evidencia letra clara y legible y buen uso del espacio entre palabras.

Algunas palabras están escritas con poca estética, lo que hace difícil su lectura.

Ortografía, acentuación y puntuación

La escritura de las palabras y el uso de signos de puntuación se emplean de manera correcta.

En la  mayoría del texto la escritura de palabras y uso de signos de puntuación se hace de forma adecuada.

En algunas palabras no tuvo en cuenta las normas establecidas para su buena escritura.

Propósito comunicativo

Las ideas expuestas están ordenadas y cumplen con el propósito del texto requerido.

El texto cumple con el propósito comunicativo, aunque algunas ideas pudieron quedar mejor ordenadas.

El texto cumple con dificultades con el propósito comunicativo, pues algunas ideas están mal ubicadas.

Uso de imágenes

Las imágenes usadas se relacionan con la temática.

Las imágenes guardan cierta relación con la temática.

Algunas imágenes no guardan relación con la temática planteada.

 

6. Bibliografía o cibergrafía

Cartilla Covid 19, OMS.

Cartilla Covid 19, Universidad De Antioquia.

https://www.youtube.com/watch?v=SVQpEiOWIhE&t=20s

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

https://sanmarcossucre.micolombiadigital.gov.co/sites/sanmarcossucre/content/files/000307/15332_orientaciones-manejo-de-cadaveres-covid1922032020.pdf

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public?gclid=Cj0KCQjw6ar4BRDnARIsAITGzlDjVMdq_hBNEbv9Ceno8SdZPZlwgNT1yjV9PVtiHm79ZjYQ2gw0Q6oaAk2qEALw_wcB

https://sanmarcossucre.micolombiadigital.gov.co/sites/sanmarcossucre/content/files/000307/15305_ruta-de-atencion-covid19-municipal.pdf

https://ladiaria.com.uy/ciencia/articulo/2020/4/que-tan-mortal-es-el-coronavirus-que-provoca-la-covid-19/

 

 

                     

 

7. Contacto docente

Docente

Email

Celular

Sede / Jornada

Área / Asignat

Grados / Grupos

Ruber Ledesma

ruberledesman@yahoo.com

3126697715

Vespertina

Ética

8°, 9°, 10° 11°

Religión

Cívica y urbanida

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario