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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN
MARCOS
Decreto 3662. DANE No.170708000038. NIT 8000.99402-5
Kr.
28 Cll 22- 23 Tels: 2954198 - 2954244. Fax:
2954198
SAN MARCOS - SUCRE |
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Área: FILOSOFIA Grado: DÉCIMO
Tema: FILOSOFIACLASICA Período:
1
Fecha de inicio: 2 DE ABRIL DE 2018
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Estudiante:
_____________________ Grupo ______
Docente:
RUBER LEDESMA Unidad: UNO
Fecha
de finalización: 20 DE ABRIL DE 2018
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ESTÁNDAR BÁSICO
DE COMPETENCIAS:
Comprende
a partir de argumentos el problema de hallar un fundamento sólido a nuestras
pretensiones de conocimiento y el problema te establecer los alcances de
nuestras capacidades de conocer.
DBA:
Reconoce
los principales planteamientos de los filósofos clásicos sobre temas
fundaménteles que fueron la base de la reflexión filosófica ulterior hasta
nuestros días.
COMPETENCIA (S).
Analiza los planteamientos filosóficos de los pensadores clásicos
con base en la lectura de textos, teniendo en cuenta su historiografía y su
influencia en la historia de la filosofía hasta nuestros días
INDICADORES DE COMPETENCIA:
1. Mediante una tabla comparativa, establece cuál fue el centro del
pensamiento filosófico de los pensadores jónicos y pitagóricos; Sócrates;
Platón y los sofistas
2.
En un ensayo de dos páginas, Esboza que es la virtud o areté para
Sócrates y su relación con los valores promulgado por la institución
3.
Mediante un mapa mental, Explica, la cosmo-visión, la antropología
y la epistemología de platón.
4.
Mediante un ensayo expones porque dice Aristóteles que el hombre
no es sólo un animal político
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Problema de Contexto
¿Cómo
delimitar lo propio de la filosofía platónica, de lo religioso, en la
práctica ritual cotidiana de la celebración de la vida y la muerte, donde se
amalgaman muchos elementos platónicos en cuanto su visión antropológica y la
visión de la religiosidad popular cristiana, planteando
un sincretismo filosofía - religioso, en donde no hay límites de donde llega lo uno o termina lo otro,
haciendo de la celebración de la vida
y de la muerte una práctica meramente sentimental costumbrista, carente de una reflexión
trascendental y ontológico?.
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Conocimientos
previos
(Diagnóstico)
¿Has escuchado hablar de los filósofos Sócrates,
Platón, Aristóteles?
¿Qué significado crees que tiene la palabra
clásicos?
¿En qué otras materias has escuchado hablar de esos
personajes?
¿Cuál crees que es la importancia de estos
filósofos?
¿Qué expectativas tienes en esta clase?
¿Cuál crees que es el lugar de origen y como era ese
lugar?
¿Qué relación pude existir entre los filósofos
vistos y estos que vamos a estudiar ahora?
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Construcción del
conocimiento
(Conceptos,
Actividades, Talleres de apropiación del conocimiento)
Se denomina filosofía clásica al pensamiento
de los filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, que influyó
notablemente en la cultura occidental.
Sócrates (-470 al -399 a. de C.) no escribió
su doctrina, pero ésta llegó a conocerse gracias a los escritos de Platón
(-428 al -347 a. de C.), su discípulo. La filosofía de Sócrates es
básicamente moral y ética. Trataba de llegar al conocimiento de los valores
morales por medio de preguntas, intentando alcanzar la verdad descartando las
respuestas que no eran lógicas. Este método, denominado mayéutica, lo llevaba
a investigar principalmente los temas éticos. Tenía la convicción que el
hombre es sabio cuando reconoce que no sabe, que la vida no vale la pena
vivirla sin reflexionar, que la ética es lo más valioso y que la persona que
es bondadosa, podrá sufrir, pero no perderá nunca su bondad. Fue un hombre
odiado y temido porque no tenía pelos en la lengua. Decía todo lo que le
parecía correcto y a veces, en sus pláticas dejaba descolocado a muchos
ciudadanos con poder. Debido a estas características y también por sus ideas
políticas contrarias al régimen imperante, Sócrates fue condenado a muerte
con los cargos de no aceptar a los dioses que adoraba su pueblo y de
corromper a la juventud con ideas liberales; y pudiendo salvarse, eligió
morir fiel a sus principios.
Platón, quedó muy afectado por la muerte de
Sócrates y huyó de Atenas. Volvió después de doce años y fundó La Academia,
institución dedicada a la investigación científica y filosófica y uno de sus
magnos discípulos fue Aristóteles. Su pensamiento se basa en el pensamiento
de Sócrates y está expuesto en sus famosos diálogos con Sócrates.
El platonismo se basa en la creencia de
realidades inalterables y eternas, independientes de las cosas mundanas.
Creía en la existencia de valores absolutos entrelazados en un mundo eterno.
El método de Platón para llegar al conocimiento era la dialéctica, diálogos
que intentaban buscar la verdad por medio de la razón y la intuición.
Aristóteles (-384 al -322 a. de C.),
discípulo de Platón, fue un filósofo y científico griego que sentó las bases
de la historia intelectual de Occidente. Estudió en la Academia de Platón
durante 20 años y posteriormente fue maestro de Alejandro Magno en Macedonia.
Fundó su propia academia a la que llamo el Liceo, precursora de las
universidades actuales. Poseía vastísimos conocimientos de física, química,
biología, zoología, botánica, psicología, política y ética, lógica y metafísica
y de historia, literatura y retórica. Inventó el sistema para el estudio de
la lógica formal llamado Silogística, muy valorado por los científicos del
siglo XIX. Su doctrina continúa hoy en día siendo debatida en los medios
filosóficos modernos. Su método para llegar al conocimiento era la lógica.
Tanto Sócrates, como Platón y Aristóteles
fueron pensadores realistas, que trataban de llegar a la verdad a través de
la razón, responsables de haber dado el gran paso adelante del mito al logos.
Teniendo
como base la lectura de las páginas 204 a la 213 del texto guía realizar las siguientes
actividades.
PRIMERA ACTIVIDAD.
1. Mediante una tabla
comparativa, establece cuál fue el centro del pensamiento filosófico de los
pensadores jónicos y pitagóricos; Sócrates; Platón y los sofistas.
2. En media página de tu
libreta, con tus propias palabras explica el significado de la siguiente
frase de Protágoras, “hacer más fuerte el argumento más débil”
3. A través de un cuadro sinóptico defines a partir del texto que es
el escepticismo, el relativismo y en qué consistía la nueva educación
propuesta por los sofistas.
4.
5.
En un ensayo de dos
páginas, Esboza que es la virtud o areté para Sócrates y su relación con los
valores promulgado por la institución.
6.
Explica detalladamente en que consistió la mayéutica o diálogo
socrático.
PLENARIA.
SEGUNDA ACTITIDAD.
1.
En una página de tu libreta
explica qué es la dialéctica en Platón.
2.
Mediante una infografía explica por qué para platón las virtudes
del alma son análogas a las virtudes de la ciudad.
3.
Con base en el contexto
colombiano elabora una posición crítica frente a la afirmación platónica “la
peor forma de gobierno es la democracia.
4.
Elabore en tu libreta de apuntes, el con concepto platónico de
alma. (alma virtuosa y el conocimiento de la verdad)
5.
Mediante un dibujo, explique en qué consiste la teoría de las
ideas de Platón. (leer el mito de la caverna)
6.
Mediante un mapa mental, Explica, la cosmo-visión, la antropología
y la epistemología de platón
TERCERA ACTIVIDAD.
1.
Interprete y argumente si está de acuerdo o no con Aristóteles al afirma “por naturaleza
todos los hombres desean saber”
2.
Explique los pasos que Aristóteles propone para un conocimiento
que lleve a la felicidad humana.
3.
Qué es la ciencia para Aristóteles y explique cuál es la división
que el plantea.
4.
Argumente detalladamente el concepto de física de Aristóteles.
5.
Interprete y explique en qué consiste el hilomorfismo
aristotélico.
6.
En qué consiste la doctrina de las cuatro causas.
7.
Por qué se dice que con la ética Aristóteles desciende a los
hechos de la vida cotidiana. (argumenta tu respuesta)
8.
9.
En la relación de la ética con la política cual es el papel que
juega la justicia, argumenta tu respuesta e ilústrala con ejemplos.
10.
Según tu opinión es justo como se aplica la justicia en
Colombia.
11.
PLENARIA.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION O AUTOFORMACIÓN
Consulta la
vida y obra de los siguientes filósofos.
Sócrates.
Platón
Aristóteles.
Helenismo.
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Socialización y Evaluación
Instrumento de evaluación o Rúbrica
PRODUCTOS.
1.
Mediante una tabla comparativa, establece cuál fue el centro del
pensamiento filosófico de los pensadores jónicos y pitagóricos; Sócrates;
Platón y los sofistas
2.
En un ensayo de dos páginas, Esboza que es la virtud o areté para
Sócrates y su relación con los valores promulgado por la institución
3.
Mediante un mapa mental, Explica, la cosmo-visión, la antropología
y la epistemología de platón.
4.
Mediante un ensayo expones porque dice Aristóteles que el hombre
no es sólo un animal político
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Bibliografía /
Cibergrafía
Bibliografía /
Cibergrafía
FILOSOFIA 1 ed.
Santillana
ALBARRAN VAZQUEZ,
Mario. Introducción a la Filosofía 1
Y 2 Ed. McGraw-Hill. México, 1994. 217p
Weddianoia.
Diccionario de
filosofía de Julián María.
Diccionario de
filosofía. Ferrara y Mora.
ruberledesma.blogspot.com
Videos de filosofía
de Educatina
Videos de academia
play.
L a filosofía ayer y
hoy
El origen de la
filosofía.wmv
Los presocráticos y
el origen de la filosofía.wmv
Introducción filosófica.
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