lunes, 12 de marzo de 2018

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARCOS
Decreto 3662.
DANE No.170708000038. NIT 8000.99402-5
Kr. 28 Cl 22- 23 Tel: 2954198 - 2954244. Fax: 2954198
SAN MARCOS - SUCRE

INSESAM

Área: FILOSOFÍA Grado: UNDECIMO
Tema: EL HOMBRE, ANIMAL SIMBOLICO Período: PRIMER PERIODO
Fecha de inicio: 2 DE MARZO
Estudiante: _____________________ Grupo UNO
Docente: RUBER LEDESMA ARROYO Unidad UNO
Fecha de finalización: 23 DE MARZO.


Estándar básico de competencias:
Cuestiona acerca del problema del conocimiento en general; de la ciencia y su influencia en la constitución del hombre y de la imagen que éste se forma de la realidad; además de la intervención de esta imagen en la constitución de la ciencia y del conocimiento en la actualidad.

DBA: Reconoce los principales elementos de discusión de la filosofía del lenguaje en la edad moderna y contemporánea; en torno a las diferentes teorías sobre del conocimiento humano.

Competencia (s)
Comprende a través del estudio y análisis de textos, de pensadores contemporáneos, el componente lingüístico de la filosofía posmoderna como una ayuda para superar los problemas del conocimiento y de significado de la filosofía actual.

Indicadores de competencias:
1)    Mediante un cuadro comparativo identifique y analice cuáles son los aportes que hacen los filósofos John Searle y Richard Rorty a la filosofía contemporánea.
2)    A través de un cuadro sinóptico exponga las teorías FIDO-FIDO, sus respectivas críticas y cuál es su importancia en la filosofía del lenguaje o giro lingüístico
3)    Elabora un ensayo de una página en el cual analices y expliques el principio SALVA VERITATE, de Leibniz y asuma un juicio crítico sobre dicho principio.



Problema o situación de Contexto
¿Lo qué expresamos con el lenguaje a través de oraciones y proposiciones corresponde exactamente a la realidad a la que hacemos alusión?

¿Será qué lo que tienen hasta a hora como verdadera o cierto, es así o simples falacias aprendidas inconscientemente?
                                                             

Conocimientos previos
(Diagnóstico)

¿Qué importancia tiene para nuestra vida el lenguaje?
¿Cómo se transmite el significado de una palabra?
¿Por qué es importante el estudio del lenguaje para la filosofía?
¿El lenguaje limita o facilita la posibilidad de conocer la verdad?
¿Nos relacionamos con el mundo por medio del lenguaje?

Construcción del conocimiento

¿Lo que decimos corresponde con la realidad? ¿Qué relación existe entre la palabra que nombra a un objeto y el objeto mismo? ¿La realidad determina el lenguaje o el lenguaje determina la realidad? ¿Existen diferencias entre nuestras percepciones y lo que verdaderamente acontece? ¿Cómo sabemos lo que pesamos sobre algo es lo más adecuado o lo correcto? ¿el lenguaje es necesario para obtener conocimientos del mundo empírico? Estas son las preguntas centrales de la filosofía del lenguaje y todas ellas se cuestionan, en mayor o menos medida, la naturaleza de la relación entre el lenguaje y la realidad.

Estas series de preguntas no solo incumbe a la filosofía si no también hace parte constitutiva de nuestra vida cotidiana porque constantemente nos estamos comunicando por medio de la palabra hablada, escrita o gestual. Precisamente porque desde que nacemos nos relacionamos con el mundo mediante el lenguaje, es necesario que tengamos conocimientos sobre cómo actúa, cuáles son sus parámetros y cuando el lenguaje y la realidad se corresponden.




Además, el lenguaje ha llamado la atención de la filosofía no solo como una herramienta comunicativa, sino también como el único medio que tenemos los seres humanos para alcanzar el conocimiento.

ACTIVIDAD: No1
 Reúnete en grupo con cuatro compañeros y después de leer analíticamente de las páginas 50 a la 53, del texto guía resolver las siguientes preguntas:

1)  Identifique y analice cuáles son los aportes que hacen los filósofos John Searle y Richard Rorty a la filosofía contemporánea.
2)  Explica con tus propias palabras qué es la filosofía lingüística y cómo la puedes aplicar en tu contexto estudiantil en la relación con el aprendizaje de otras asignaturas.
3)    Establezca, la diferencia y semejanza entre una oración y una proposición filosófica e ilústrela con un par ejemplos y cuál es su importancia conocimiento de la realidad.
4)    Mediante una tabla comparativa exponga las teorías FIDO-FIDO, sus respectivas críticas y cuál es su importancia en la filosofía del lenguaje o giro lingüístico.
5)    Está usted de acuerdo con el argumento de MEINONG, para sustentar que las cosas que no existen tienen que existir en algún sentido lógico. Argumenta tu respuesta.

RETROALIMETACION – PLENARIA.

ACTIVIDAD No 2
 Reúnete en grupo con cuatro compañeros y después de leer analíticamente de las páginas 54 a la 57, del texto guía resolver las siguientes preguntas:

1)    Argumente en qué consiste una actitud proposicional y fundaméntela con un par de ejemplos de su cotidianidad.
2)    Analice y explique el principio SALVA VERITATE, de Leibniz y asuma un juicio crítico sobre dicho principio.
3)    ¿Está usted de acuerdo con la crítica de DAVIDSON, a la concepción fregeana de las actitudes proposicionales? Argumente su opinión.
4)    Teniendo como base la noción de oración y proposición, sintáctica y semántica, exponga la diferencia entre pensamientos de Russell y Frege versus David Kaplan y John Perry.
5)    ¿Cuál es la función del lenguaje en el conocimiento y los límites del lenguaje expresan los límites de nuestro mundo?


RETROALIMETACION – PLENARIA.

ACTIVIDAD No 3
 Reúnete en grupo con cuatro compañeros y después de leer analíticamente de las páginas 58 a la 59, del texto guía resolver el taller en el cuaderno.


RETROALIMETACION – PLENARIA.



ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DE PROFUNDIZACION.
Consulta y elabora una síntesis de la vida y obra de los siguientes pensadores, resaltando sus aportes a la filosofía del lenguaje y teoría del conocimiento humano.

Ludwig Wittgenstein
Bertrand Russell.
John Searle.
Richard Rorty.
Gottlob Frege.
Alexius Meinong.
Rudolf Carnap.
Moritz Schlick.







Socialización y Evaluación
Instrumento de evaluación o Rúbrica

EVICENCIAS
1)    Presenta un cuadro comparativo donde identifica y analiza cuáles son los aportes que hacen los filósofos John Searle y Richard Rorty a la filosofía contemporánea.
2)    presenta un cuadro sinóptico donde expone las teorías FIDO-FIDO, sus respectivas críticas y cuál es su importancia en la filosofía del lenguaje o giro lingüístico
3)     
4)    Elabora un ensayo de una página en el cual analices y expliques el principio SALVA VERITATE, de Leibniz y asuma un juicio crítico sobre dicho principio.




BIBLIOGRAFÍA / CIBERGRAFÍA


Bibliografía / Cibergrafía
FILOSOFIA 2 ed. Santillana
ALBARRAN VAZQUEZ, Mario. Introducción a la    Filosofía 1 Y 2 Ed. McGraw-Hill. México, 1994. 217p
Weddianoia.
Diccionario de filosofía de Julián María.
Diccionario de filosofía. Ferrara y Mora.
ruberledesma.blogspot.com
Videos de filosofía de Educatina
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