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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA SAN MARCOS
Decreto 3662. DANE No.170708000038. NIT 8000.99402-5
Kr. 28 Cll 22- 23 Tels: 2954198 - 2954244. Fax: 2954198
SAN MARCOS - SUCRE |
INSESAM
|
Área:
filosofía Grado: décimo Estudiante: _____________________ Grupo _______
Tema: los
presocráticos Período: Primero Docente: RUBER ENRIQUE LEDESMA ARROYO Unidad
INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
Fecha de
inicio:
5 de febrero Fecha de finalización 2 de marzo de 2018
|
Estándar
básico de competencias:
Comprende como la filosofía es una actividad
que se aprende aplicando herramientas de reflexión y ejercitando el
razonamiento lógico.
Identifico las condiciones socio-culturales
en que surgió el pensamiento filosófico griego, su influencia y métodos
utilizados para la obtención del conocimiento.
DBA:
Competencia:
Identifica a través consultas de textos y videos
los pensamientos filosóficos de los primeros pensadores griegos y sus aportes
a su momento histórico y al ulterior desarrollo del conocimiento humano hasta
nuestros días.
|
Problemas
de contexto.
¿Qué
importancia tiene los mitos para la interpretación de la realidad y el conocimiento
del hombre contemporáneo?
¿tiene alguna validez el pensamiento de los
filósofos presocráticos en la interpretación qué la ciencia hace hoy del
origen de la realidad?
|
Conocimientos
previos.
¿Has
escuchado hablar algunas ves de los mitos y de sus narraciones?
¿Qué
expresan esos mitos?
¿Cómo
crees que surgieron las cosas y el universo?
¿Qué
significado crees que tiene la palabra presocráticos?
¿En qué
otras materias has escuchado hablar de esos personajes?
¿Cuál
crees que es la importancia que tienen los filósofos?
¿Qué
relación pude existir entre los filósofos y los científicos?
¿Qué
expectativas tienes en esta clase?
¿Qué
importancia tiene para el mundo de hoy las reflexiones filosóficas de los
pensadores presocráticos?
La filosofía aparece con los pensadores
presocráticos, los cueles no son solo anteriores a Sócrates. Explican el
origen del universo, los astros...El mito es un modo de explicación que se
apoya principalmente en lo divino (solo sucede cuando el dios lo quiere) Los
mitos originan muchas normas de conducta.
La reflexión filosófica aparece por el
choque de culturas sobre los mitos. Cuestionan sobre el principio de las
cosas (arjé), el cambio, si en todos los cambios hay algo que permanece y
algo que cambia... De estas reflexiones empiezan a definir los conceptos por
pares opuestos. También reflexionan sobre si la fisis se
puede comprender o no, al igual que la realidad. Sobre estos pensamientos
aparecen distintas escuelas, en torno a un autor.
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ACTIVIDADES DE CONSTRUCCION DEL
CONOCIMIENTO. PRIMERA.
Reúnete
con tres compañeros y con base en la lectura del texto guía de las páginas de
196 a la 203 resuelve el siguiente cuestionario.
1.
Elabora tu propio concepto de los siguientes
términos mito, physis, polis, areté, arjé, logos, Nous y cual es su
importancia en nuestros días.
2.
Mediante un cuadro comparativo establece las
semejanzas y diferencia entre la tradición olímpica y la tradición órfica.
3.
Has un análisis y explicas el sentido de la
siguiente frase,” nada surge o se
origina de la nada”.
4.
Lee detenidamente el tema del conocimiento y
define cuál es la función del nous
y la de los sentidos.
5.
Cree qué el conocimiento que tú tienes es el
verdadero o una simple idea de las cosas.
PLENARIA O REVISION DE ACTIVIDADES
SEGUNDA
ACTIVIDAD.
1.
Argumenta.
¿Por qué se dice que el pensamiento de los primeros filósofos
milesios, es un materialismo ingenuo?
2.
Mediante una tabla comparativa señala las
semejanzas y diferencia entre los planteamientos filosóficos de Tales de
Mileto, Anaximandro y Anaxímenes.
3.
¿Por qué se afirma que la escuela pitagórica
fue más que un centro filosófico? (argumenta tu respuesta)
4.
¿Quién fue el fundador de la escuela
pitagórica y cuál es su doctrina sobre el origen del universo y el hombre?
5.
¿Consulta con tu profesor de matemáticas qué
relación tiene la concepción cosmológica pitagórica con las matemáticas y
cuál fue su aporte a esta y a la geometría?
PLENARIA O REVISION DE ACTIVIDADES
TERCERA
ACTIVIDAD.
1.
Dentro del marco de pensamiento de Heráclito,
interpreta y argumenta el significado de la siguiente expresión. “lo mismo es
vida o muerte, juventud y vejez; aquellas cosas se cambian en estas, y estas
en aquellas”. “la realidad es devenir y la lucha de los contrarios es el
arjé”. “nadie se baña dos veces en un mismo rio”.
2.
Confronta el pensamiento de Heráclito y el de
la escuela eleática y establece semejanzas y diferencias. ¿Tomando una
actitud crítica frente a esos pensamientos con cuál estás de acuerdo?
3.
Cuál es la razón para llamar a los filósofos
pluralistas con ese nombre y con qué nombre podemos llamar a los anteriores.
4.
Según
el pensamiento de Empédocles explica como es el surgimiento de las cosas y
como sería su desaparición.
5.
Explica detalladamente en que consiste la
teoría delos filósofos atomistas.
6.
Elabora una síntesis de los tres movimientos
que distinguen los atomistas.
7.
Consulta a tu maestro(a) de química si el
concepto de átomo se asusta al de la ciencia actual y por qué.
8.
Qué aplicación en la vida cotidiana tiene la
utilización del átomo. Argumentar
PLENARIA O REVISION DE ACTIVIDADES.
PROFUNDIZACION – AUTOFORMACION – APRENDIZALE
AUTONOMO
Consulta la vida y obra de los siguientes
pensadores.
1.
Tales de
Mileto. 6. Empédocles.
2.
Anaximandro. 7. Anaxágoras.
3.
Anaxímenes. 8. Leucipo.
4.
Pitágoras. 9. Demócrito.
5.
Heráclito.
10. Zenón de Aleas.
|
Socialización
y Evaluación
Rúbrica
|
Bibliografía
/ Cibergrafía
FILOSOFIA
1 ed. Santillana
ALBARRAN
VAZQUEZ, Mario. Introducción a la
Filosofía 1 Ed. McGraw-Hill. México, 1994. 217p
Weddianoia.
Diccionario
de filosofía de Julián María.
Diccionario
de filosofía. Ferrara y Mora.
ruberledesma.blogspot.com
Videos de
filosofía de Educatina
L a
filosofía ayer y hoy
El origen
de la filosofía.wmv
Los
presocráticos y el origen de la filosofía.wmv
Introducción
filosófica.wmv
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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA SAN MARCOS
Decreto 3662. DANE No.170708000038. NIT 8000.99402-5
Kr. 28 Cll 22- 23 Tels: 2954198 - 2954244. Fax: 2954198
SAN MARCOS - SUCRE |
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Área:
filosofía Grado: décimo Estudiante: _____________________ Grupo _______
Tema: los
presocráticos Período: Primero Docente: RUBER ENRIQUE LEDESMA ARROYO Unidad
INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
Fecha de
inicio:
5 de febrero Fecha de finalización 2 de marzo de 2018
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Estándar
básico de competencias:
Comprende como la filosofía es una actividad
que se aprende aplicando herramientas de reflexión y ejercitando el
razonamiento lógico.
Identifico las condiciones socio-culturales
en que surgió el pensamiento filosófico griego, su influencia y métodos
utilizados para la obtención del conocimiento.
DBA:
Competencia:
Identifica a través consultas de textos y videos
los pensamientos filosóficos de los primeros pensadores griegos y sus aportes
a su momento histórico y al ulterior desarrollo del conocimiento humano hasta
nuestros días.
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Problemas
de contexto.
¿Qué
importancia tiene los mitos para la interpretación de la realidad y el conocimiento
del hombre contemporáneo?
¿tiene alguna validez el pensamiento de los
filósofos presocráticos en la interpretación qué la ciencia hace hoy del
origen de la realidad?
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Conocimientos
previos.
¿Has
escuchado hablar algunas ves de los mitos y de sus narraciones?
¿Qué
expresan esos mitos?
¿Cómo
crees que surgieron las cosas y el universo?
¿Qué
significado crees que tiene la palabra presocráticos?
¿En qué
otras materias has escuchado hablar de esos personajes?
¿Cuál
crees que es la importancia que tienen los filósofos?
¿Qué
relación pude existir entre los filósofos y los científicos?
¿Qué
expectativas tienes en esta clase?
¿Qué
importancia tiene para el mundo de hoy las reflexiones filosóficas de los
pensadores presocráticos?
La filosofía aparece con los pensadores
presocráticos, los cueles no son solo anteriores a Sócrates. Explican el
origen del universo, los astros...El mito es un modo de explicación que se
apoya principalmente en lo divino (solo sucede cuando el dios lo quiere) Los
mitos originan muchas normas de conducta.
La reflexión filosófica aparece por el
choque de culturas sobre los mitos. Cuestionan sobre el principio de las
cosas (arjé), el cambio, si en todos los cambios hay algo que permanece y
algo que cambia... De estas reflexiones empiezan a definir los conceptos por
pares opuestos. También reflexionan sobre si la fisis se
puede comprender o no, al igual que la realidad. Sobre estos pensamientos
aparecen distintas escuelas, en torno a un autor.
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ACTIVIDADES DE CONSTRUCCION DEL
CONOCIMIENTO. PRIMERA.
Reúnete
con tres compañeros y con base en la lectura del texto guía de las páginas de
196 a la 203 resuelve el siguiente cuestionario.
1.
Elabora tu propio concepto de los siguientes
términos mito, physis, polis, areté, arjé, logos, Nous y cual es su
importancia en nuestros días.
2.
Mediante un cuadro comparativo establece las
semejanzas y diferencia entre la tradición olímpica y la tradición órfica.
3.
Has un análisis y explicas el sentido de la
siguiente frase,” nada surge o se
origina de la nada”.
4.
Lee detenidamente el tema del conocimiento y
define cuál es la función del nous
y la de los sentidos.
5.
Cree qué el conocimiento que tú tienes es el
verdadero o una simple idea de las cosas.
PLENARIA O REVISION DE ACTIVIDADES
SEGUNDA
ACTIVIDAD.
1.
Argumenta.
¿Por qué se dice que el pensamiento de los primeros filósofos
milesios, es un materialismo ingenuo?
2.
Mediante una tabla comparativa señala las
semejanzas y diferencia entre los planteamientos filosóficos de Tales de
Mileto, Anaximandro y Anaxímenes.
3.
¿Por qué se afirma que la escuela pitagórica
fue más que un centro filosófico? (argumenta tu respuesta)
4.
¿Quién fue el fundador de la escuela
pitagórica y cuál es su doctrina sobre el origen del universo y el hombre?
5.
¿Consulta con tu profesor de matemáticas qué
relación tiene la concepción cosmológica pitagórica con las matemáticas y
cuál fue su aporte a esta y a la geometría?
PLENARIA O REVISION DE ACTIVIDADES
TERCERA
ACTIVIDAD.
1.
Dentro del marco de pensamiento de Heráclito,
interpreta y argumenta el significado de la siguiente expresión. “lo mismo es
vida o muerte, juventud y vejez; aquellas cosas se cambian en estas, y estas
en aquellas”. “la realidad es devenir y la lucha de los contrarios es el
arjé”. “nadie se baña dos veces en un mismo rio”.
2.
Confronta el pensamiento de Heráclito y el de
la escuela eleática y establece semejanzas y diferencias. ¿Tomando una
actitud crítica frente a esos pensamientos con cuál estás de acuerdo?
3.
Cuál es la razón para llamar a los filósofos
pluralistas con ese nombre y con qué nombre podemos llamar a los anteriores.
4.
Según
el pensamiento de Empédocles explica como es el surgimiento de las cosas y
como sería su desaparición.
5.
Explica detalladamente en que consiste la
teoría delos filósofos atomistas.
6.
Elabora una síntesis de los tres movimientos
que distinguen los atomistas.
7.
Consulta a tu maestro(a) de química si el
concepto de átomo se asusta al de la ciencia actual y por qué.
8.
Qué aplicación en la vida cotidiana tiene la
utilización del átomo. Argumentar
PLENARIA O REVISION DE ACTIVIDADES.
PROFUNDIZACION – AUTOFORMACION – APRENDIZALE
AUTONOMO
Consulta la vida y obra de los siguientes
pensadores.
1.
Tales de
Mileto. 6. Empédocles.
2.
Anaximandro. 7. Anaxágoras.
3.
Anaxímenes. 8. Leucipo.
4.
Pitágoras. 9. Demócrito.
5.
Heráclito.
10. Zenón de Aleas.
|
Socialización
y Evaluación
Rúbrica
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Bibliografía
/ Cibergrafía
FILOSOFIA
1 ed. Santillana
ALBARRAN
VAZQUEZ, Mario. Introducción a la
Filosofía 1 Ed. McGraw-Hill. México, 1994. 217p
Weddianoia.
Diccionario
de filosofía de Julián María.
Diccionario
de filosofía. Ferrara y Mora.
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