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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA SAN MARCOS
Decreto 3662. DANE No.170708000038. NIT 8000.99402-5
Kr. 28 Cl 22- 23 Tel: 2954198 - 2954244. Fax: 2954198
SAN MARCOS - SUCRE |
INSESAM
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Área: FILOSOFÍA Grado: UNDECIMO
Tema: EL HOMBRE, ANIMAL
SIMBOLICO Período: PRIMER PERIODO
Fecha de inicio: 2 DE MARZO
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Estudiante: _____________________ Grupo UNO
Docente: RUBER LEDESMA ARROYO Unidad UNO
Fecha de finalización: 23 DE MARZO.
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Estándar básico de competencias:
Cuestiona acerca
del problema del conocimiento en general; de la ciencia y su influencia en la
constitución del hombre y de la imagen que éste se forma de la realidad;
además de la intervención de esta imagen en la constitución de la ciencia y
del conocimiento en la actualidad.
DBA: Reconoce los principales elementos
de discusión de la filosofía del lenguaje en la edad moderna y contemporánea;
en torno a las diferentes teorías sobre del conocimiento humano.
Competencia (s)
Comprende a través
del estudio y análisis de textos, de pensadores contemporáneos, el componente
lingüístico de la filosofía posmoderna como una ayuda para superar los
problemas del conocimiento y de significado de la filosofía actual.
Indicadores de competencias:
1)
Mediante un cuadro
comparativo identifique y analice cuáles son los aportes que hacen los
filósofos John Searle y Richard Rorty a la filosofía contemporánea.
2)
A través de un cuadro sinóptico exponga las
teorías FIDO-FIDO, sus respectivas críticas y cuál es su importancia en la
filosofía del lenguaje o giro lingüístico
3)
Elabora un ensayo de una página en el cual analices y
expliques el principio SALVA VERITATE, de Leibniz y asuma un juicio crítico
sobre dicho principio.
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Problema o situación de Contexto
¿Lo qué expresamos con el lenguaje a través de oraciones y
proposiciones corresponde exactamente a la realidad a la que hacemos alusión?
¿Será qué lo que tienen hasta a hora
como verdadera o cierto, es así o simples falacias aprendidas
inconscientemente?
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Conocimientos previos
(Diagnóstico)
¿Qué importancia tiene para nuestra
vida el lenguaje?
¿Cómo se transmite el significado de
una palabra?
¿Por qué es importante el estudio del
lenguaje para la filosofía?
¿El lenguaje limita o facilita la
posibilidad de conocer la verdad?
¿Nos relacionamos con el mundo por
medio del lenguaje?
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Construcción del conocimiento
¿Lo que
decimos corresponde con la realidad? ¿Qué relación existe entre la palabra
que nombra a un objeto y el objeto mismo? ¿La realidad determina el lenguaje
o el lenguaje determina la realidad? ¿Existen diferencias entre nuestras
percepciones y lo que verdaderamente acontece? ¿Cómo sabemos lo que pesamos
sobre algo es lo más adecuado o lo correcto? ¿el lenguaje es necesario para
obtener conocimientos del mundo empírico? Estas son las preguntas centrales
de la filosofía del lenguaje y
todas ellas se cuestionan, en mayor o menos medida, la naturaleza de la relación entre el lenguaje y la realidad.
Estas series de
preguntas no solo incumbe a la filosofía si no también hace parte
constitutiva de nuestra vida cotidiana
porque constantemente nos estamos comunicando por medio de la palabra
hablada, escrita o gestual. Precisamente porque desde que nacemos nos
relacionamos con el mundo mediante el lenguaje, es necesario que tengamos
conocimientos sobre cómo actúa, cuáles son sus parámetros y cuando el
lenguaje y la realidad se corresponden.
Además, el lenguaje
ha llamado la atención de la filosofía no solo como una herramienta comunicativa, sino también como el único medio que
tenemos los seres humanos para alcanzar el conocimiento.
ACTIVIDAD:
No1
Reúnete en grupo con cuatro compañeros y después
de leer analíticamente de las páginas 50 a la 53, del texto guía resolver las
siguientes preguntas:
1)
Identifique
y analice cuáles son los aportes que hacen los filósofos John Searle y Richard
Rorty a la filosofía contemporánea.
2)
Explica con tus propias palabras qué es la
filosofía lingüística y cómo la puedes aplicar en tu contexto estudiantil en
la relación con el aprendizaje de otras asignaturas.
3)
Establezca, la diferencia y semejanza entre
una oración y una proposición filosófica e ilústrela con un par ejemplos y cuál
es su importancia conocimiento de la realidad.
4)
Mediante una tabla comparativa exponga las
teorías FIDO-FIDO, sus respectivas críticas y cuál es su importancia en la
filosofía del lenguaje o giro lingüístico.
5)
Está
usted de acuerdo con el argumento de MEINONG, para sustentar que las cosas
que no existen tienen que existir en algún sentido lógico. Argumenta tu
respuesta.
RETROALIMETACION – PLENARIA.
ACTIVIDAD No 2
Reúnete en grupo con cuatro compañeros y
después de leer analíticamente de las páginas 54 a la 57, del texto guía
resolver las siguientes preguntas:
1) Argumente en qué consiste
una actitud proposicional y fundaméntela con un par de ejemplos de su
cotidianidad.
2) Analice y explique el
principio SALVA VERITATE, de Leibniz y asuma un juicio crítico sobre dicho
principio.
3) ¿Está usted de acuerdo con
la crítica de DAVIDSON, a la concepción fregeana de las actitudes proposicionales?
Argumente su opinión.
4) Teniendo como base la
noción de oración y proposición,
sintáctica y semántica, exponga la diferencia entre pensamientos de Russell y Frege versus David Kaplan
y John Perry.
5) ¿Cuál es la función del
lenguaje en el conocimiento y los límites del lenguaje expresan los límites
de nuestro mundo?
RETROALIMETACION – PLENARIA.
ACTIVIDAD No 3
Reúnete en grupo
con cuatro compañeros y después de leer analíticamente de las páginas 58 a la
59, del texto guía resolver el taller en el cuaderno.
RETROALIMETACION – PLENARIA.
ACTIVIDAD
COMPLEMENTARIA DE PROFUNDIZACION.
Consulta y elabora una síntesis de la vida y obra de los
siguientes pensadores, resaltando sus aportes a la filosofía del lenguaje y
teoría del conocimiento humano.
Ludwig Wittgenstein
Bertrand Russell.
John Searle.
Richard Rorty.
Gottlob Frege.
Alexius Meinong.
Rudolf Carnap.
Moritz Schlick.
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Socialización
y Evaluación
Instrumento de
evaluación o Rúbrica
EVICENCIAS
1)
Presenta un cuadro
comparativo donde identifica y analiza cuáles son los aportes que hacen los
filósofos John Searle y Richard Rorty a la filosofía contemporánea.
2)
presenta un cuadro sinóptico donde expone las
teorías FIDO-FIDO, sus respectivas críticas y cuál es su importancia en la
filosofía del lenguaje o giro lingüístico
3)
Elabora un ensayo de una página en el cual analices y
expliques el principio SALVA VERITATE, de Leibniz y asuma un juicio crítico
sobre dicho principio.
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BIBLIOGRAFÍA
/ CIBERGRAFÍA
Bibliografía
/ Cibergrafía
FILOSOFIA 2
ed. Santillana
ALBARRAN
VAZQUEZ, Mario. Introducción a la
Filosofía 1 Y 2 Ed. McGraw-Hill. México, 1994. 217p
Weddianoia.
Diccionario
de filosofía de Julián María.
Diccionario
de filosofía. Ferrara y Mora.
ruberledesma.blogspot.com
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