domingo, 18 de marzo de 2018


INSTITUCION EDUCATIVA ………………………………
AREA DE FILOSOFIA. RUBER E LEDESMA ARROYO.
ASPECTOS PARA TENER EN CUENTAS AL LEER UN TEXTO FILOSOFICO.
1.    ¿QUE DICE EL AUTOR? Debe cerciorarse de que todas las palabras usadas por el autor sean comprendidas por el lector.

2.    ¿COMO LO DICE? Interpretar el sentido de las oraciones que componen el párrafo o un apartado no es de una sola clase…el autor puede interrogar, puede expresar deseos, exclamar o imprecar, puede rogar, ordenar, alabar o valorar.es decir interpretar la intencionalidad del autor.

3.    ¿QUE QUIERE DECIR? Es preciso ganar un contacto con el lenguaje peculiar del autor, es decir, con el repertorio de términos y giros que singularizan su estilo de pensar y escribir. Determinar y entender lo que quiere decir es sin dudas el centro del quehacer interpretativo.

4.    ¿QUE ES LO QUE NO DICE EL AUTOR? Se pueden presentar varias posibilidades de entendérsele que al ser incompatible con las otras partes del mismo, conducen a truncadas intelección, como una suerte de reducción al absurdo.


5.    ¿POR QUE Y PARA QUE LO DICE? La comprensión filosófica exige la intelección de las razones que hay que afirmar o negar, sostener o rechazar realidades. Lo que un filósofo dice en un pasaje no está dicho sin conexión con ciertas verdades aceptadas, que han sido explicadas o que han quedado pàcitas y con otras verdades que tiene el propósito de formular.

6.    ¿DÓNDE, EN QUE CIRCUNSTANCIA LO DICE? El contexto histórico, la cultura y personal es importante para la recta comprensión del texto. Se debe procurar reunir y transmitir la mayor información posible sobre el ambiente cultural, los rasgos y evolución personales del autor.

En tal sentido, el propósito de la lectura es estimular el pensamiento filosófico. Sin embargo, el ejercicio filosófico de mayor profundidad y cuyos resultados pueden llegar a ser significativos en el desarrollo de la competencia básica es la escritura. Si “pensar es lo por pensar” (Heidegger), es decir, lo que merece ser pensado, la producción escrita es la más apropiada para concretar esta tarea, implica reorganizar las ideas, establecer jerarquías en los argumentos, enunciar conclusiones sobre el tema tratado.


ELEMENTOS PARA IDENTIFICAR UN TEXTO FILOSOFICO Y PARA UNA MEJOR COMPRENSION.

1.    EL CONTENIDO. Gira en torno a grandes preguntas, problemas, cuestiones, o asuntos que desafían la capacidad reflexiva del ser humano, de los cuales no se puede dar respuesta definitiva.
2.    LOS CONCEPTOS. Plantean concepto que deben ser entendidos en el contexto del texto.
3.    LA TESIS. El texto filosófico se caracteriza por plantear a afirmaciones esenciales, lógicas y rigurosas; busca convencer por medio de un planteamiento central, llamado TESIS. Esta es una afirmación central y más importante del texto, la cual expresa un enunciado o planteamiento que sienta la posición del autor. La tesis es el epicentro de los concepto y argumentos del texto.
4.    LA ARGUMENTACION. La filosofía por ser un saber teórico, se desenvuelve por medio de la argumentación, la cual, a su vez, conecta o relaciona los distintos conceptos del texto. El autor defiende sus afirmaciones no con creencias sino con razones. Por medio de los argumentos el autor esgrime razones o justificaciones para sustentar para sustentar y defender su tesis.
5.    LA CONCLUSION. Es el cierre del asunto del texto, el cual presenta de forma articulada y sintética el planteamiento principal, su respectivo argumento y la posición del autor.
SITUACIONES DE PENSAMIENTO CRITICO
¿Qué?: Tema, Tesis, definición, conceptos o elementos fundamentales a tener en cuenta.
¿Por qué?: origen, causas, antecedentes, Argumentos, sentido de la situación o problemas abordados.
¿Cómo?: Cómo ha sido, es y puede ser posible la situación o problema abordado (funcionar para que sea tal situación o problema). argumentación objetiva, crítica y analítica.
¿Cuándo?: contexto histórico, Ubicación o posibilidad, espacio temporal histórico.
¿Dónde?: Contexto geográfico situacional, autores, personas involucradas y afectadas.
¿Para qué?: consecuencias, repercusiones, Impacto que ha tenido, tiene o puede tener tal situación en su espacio- tiempo como en la cotidianidad de la vida.


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