domingo, 21 de noviembre de 2010

INSTITUCION EDUCATIVA  ----------------------------------------------------
EVALUACIÓN DE FILOSOFÍA.
NUCLEO TEMÁTICO: EL CONOCIMIENTO HUMANO
ESTUDIANTE ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GRADO ------ CURSO ---------  FECHA---------------   CALIFICACION---------------------------------------------
LIC. RUBER ENRIQUE LEDESMA ARROYO.
                                      CUESTIONARIO TIPO I
1.     Según el escepticismo, el sujeto no puede aprehender el objeto.  El conocimiento, en el
        Sentido de una aprehensión  real del objeto, es imposible. Según él, el escepticismo no ve el objeto. Lo específico del escepticismo está centrado en:
a.  el hombre no conoce.
b.  niega la posibilidad que tiene el hombre para conocer, no juzgar, ni pronunciar juicios;
     Pues se ignora el objeto.       
C.  se fija solamente en el sujeto.
d.  se afirma la significación  del sujeto.
    
        2.    la relación entre el sujeto y el objeto en el escepticismo es de:
         a.  Relación total
         b.  Relación de significación entre ambos.
      c.  Exclusión y desconocimiento del objeto.                  
            d.  Aceptación del sujeto.

 3.  El pragmatismo, niega la concordancia entre el pensamiento y el ser. La verdad según él,                                                                                                                              es lo útil y lo valioso. Parte de una concepción del ser humano: el hombre no es teórico     o    pensante, si no practico, un ser de voluntad y acción. La verdad dentro del pragmatismo concibe al   hombre:
        a.  ser práctico y acción.
        b.  ser de voluntad.
        c.  intelecto al servicio de la voluntad.
        d.  ser dotado de voluntad practica para actuar según su intelecto.

4.     según el pragmatismo, la modificación de la concepción de verdad se fundamenta en:
        a.  un ser humano integro en el servicio.
        b.  concepción d un ser humano que actúa con voluntad.
        c.  un ser humano en acción.
        d. un ser humano práctico.

5. El racionalismo ve en el pensamiento, en la razón, la  fuente principal del conocimiento                                       humano .un conocimiento solo merece, este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente  válido. La razón juzga que tiene que ser así.  Por ello, el racionalismo  como origen del conocimiento supone:
      a. un conocimiento lógico y necesario
      b. la razón como fuente principal del conocimiento humano
      c. un conocimiento universal lógico.
      d. un conocimiento universal y válido
.
6.  El empirismos lo opuesto al racionalismo.
     La única fuente del conocimiento humano es la experiencia. No hay conocimiento a priori de la   
     Razón. Los conocimientos salen de la experiencia. La mente del hombre está vacía por natura
     Leza y en la  que escribe la experiencia.  Por lo tanto, la diferencia entre el racionalismo y el e
     Empirismo radica en:
a.        La razón cono única fuente de verdad.
b.       La experiencia como única fuente de verdad.
c.        La antítesis entre racionalismo y empirismo.
d.       La razón como única fuente del conocimiento.

7   El empirismo se opone al racionalismo por qué:
a.        Ambos proporcionan el conocimiento.
b.       No hay ningún conocimiento a priori de la razón; todo se genera por la experiencia.
c.        La experiencia produce el conocimiento.
d.       Los contenidos salen de la experiencia.

8.   Deduzco la idea falsa del empirismo:
       a.  la experiencia como fuente del conocimiento.
       b.  no existe conocimiento a priori de la razón.
       c.  el hombre ya viene con las ideas no necesita de la experiencia.
       d.   la única fuente del conocimiento es la experiencia.

9.    Lo especifico del empirismo como origen del conocimiento está:
       a.   experimentar los hechos.
       b.   la mente del hombre está vacía y se llena con la experiencia.
       c.   todos los conocimientos provienen de la experiencia.
       d.  la única fuente del conocimiento es la experiencia y que los juicios no son  aprioris
             de la razón; todo debe ser experimentado.

10   La expresión “la mente humana es una tabla raza” significa:
a.        Se escribe con la experiencia
b.       Sus datos son propios con el contacto con la realidad
c.        Todos nuestros juicios aún los más universales e ideas proceden de la experiencia
d.       Los juicios los procesa la mente.

11. Para el dogmatismo no existe todavía el problema del conocimiento. Da por supuesto  la
      Posibilidad y la realidad del conocimiento entre el sujeto y el objeto. no existe esencialmente
      Proceso en el desarrollo del conocimiento. Para el dogmatismo la relación entre sujeto y
      El objeto:
a.        No existe aún el problema del conocimiento.
b.       No existe proceso cognitivo.
c.        Posición fija sin conocimiento.
d.       La relación se da por supuesta.

12       El dogmatismo se puede definir como:.
a.        Doctrina  que no evoluciona.
b.       Doctrina que no acepta proceso en el desarrollo del conocimiento.
c.        Doctrina fija sin progreso.
d.       No existe el problema del conocimiento.

13.      El subjetivismo, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga.
           El relativismo, considera que  ninguna verdad es absoluta y ninguna verdad
           es universalmente válida; toda verdad es relativa, tiene sólo validez limitada.
           El ejemplo 2x2 = 4, supone que:
a.        El juicio es solo para él , desde lo subjetivo.
b.       El juicio puede ser falso para otros.
c.        El juicio no es universalmente valido.
d.       El juicio no vale para otros organizado en forma distinta.

14.     Deduzco la idea falsa sobre el subjetivismo.
     a.   la verdad está en el sujeto.
     b.   la validez de los juicios  se centra en el objeto que se desea conocer.
     c.    el sujeto conoce y juzga.
     d.   el individuo conoce las cosas

.
15.     la idea central sobre el relativismo es:
     a.  la verdad es relativa.
     b.   la verdad es a veces valida.
     c.   no hay verdades universalmente validas; la verdad es limitada.
     d.  la verdad es aprioris.





16     El conocimiento depende para el subjetivismo y el relativismo de:
     a   el sujeto
     b   el sujeto que conoce
     c   la influencia del medio
     d   el sujeto y factores externos.

17.    Criticismo está convencido de que es posible el conocimiento, que hay una verdad.
          Tiene una confianza hacia todo conocimiento determinado. Examina todas las afirmaciones
         De la razón humana y no acepta nada sin antes examinarlo. Por tanto, cuando un padre de
         Familia debe tonar una decisión  sobre el futuro de su hijo, debe:
a.        Examinar todo
b.       Desconfiar de todo
c.        Someter todos los argumentos  a un examen riguroso hasta llegar a la verdad
d.       Relativizar los conocimientos.

18.     la idea central sobre el criticismo es:
     a.  encontrar la verdad.
     b. desconfiar de todo.
     c.  examinar todos los conocimientos.
     d.  escofinar y examinar todas los coas hasta encontrar la verdad.

19      Deduzco la idea falsa sobre criticismo:
a.        Encontrar la verdad
b.       Confianza critica en la razón humana
c.        Desconfianza de conocimientos determinados
d.       No aceptar nada despreocupadamente
.
20     El intelectualismo propone que el racionalismo y el empirismo, produce el conocimiento,
         Admite que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos
         “todo se lee en el interior” esta expresión significa que:
a.        La conciencia es cognoscible
b.       De la experiencia se sacan los conocimientos  de la conciencia cognoscente
c.        Los conceptos salen de la experiencia
d.       Es la base del conocimiento humano.

21    la idea del intelectualismo formada por Aristóteles, es fundamentalmente:
a.        Abordar el racionalismo
b.       Interpretar el empirismo
c.        Buscar el término medio en el conocimiento
d.       Conciliar el racionalismo y el empirismo
.
22   según la tesis del idealismo”no hay cosas reales independientes de la conciencia”
        Significa que.
a.        Los objetos reales como conciencia
b.       Las cosas surgen de las representaciones y los sentimientos
c.        Los objetos reales como los objetos ideales
d.       Los objetos reales
23      según el realismo “hay cosas reales independiente de la conciencia
          Esto significa que:
a.        Las coas reales son ideales
b.       Las cosas reales son conciencia
c.        Las cosas son reales
d.       Las cosas reales surgen sin la conciencia

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