sábado, 13 de noviembre de 2010

EXAMEN FINAL DE FILOSOFIA DEL GRADO DECIMO

INSTITUCION EDUCATIVA SAN MARCOS.
EXAMEN FINAL DE FILOSOFIA
GRADO DECIMO. CURSO (      ).
NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE:----------------------------------------------------------------------      
LIC. RUBER ENRIQUE LEDESMA ARROYO.
                                                    CUESTIONARIO

1) para Heráclito es imposible que el hombre se bañe dos veces en el mismo rio. El ejemplo que mejor representa esta afirmación es:
a.        Las tres leyes expuestas por Isaac newton.
b.       La racionalidad del ser humano.
c.        Los  cambios que percibo en mi propio ser.
d.         El sistema lógico formal construido por el hombre.
2) Parménides a diferencia de Heráclito considera que el ser no está en movimiento, sino en reposo, porque de lo contario se estaría aceptando que el ser es  y no es al mismo tiempo, lo cual es una contradicción. Para demostrar la postura de Parménides es necesario.
a.        Observar los cambios en mi cuerpo.
b.       Investigar sobre el movimiento de la tierra.
c.        Aceptar la existencia de un ser creador.
d.       Abstraer de los cambios aquello que permanece.
CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO RESPONDE LAS PREGUNTAS 3 Y 4.
Mientras el alma racional permanezca unida al cuerpo, éste la limita y obstaculiza, está unida y ligada al cuerpo y obligada a considerar las realidades a través de él (sentidos), como una prisión, en vez de hacerla ella directamente y por su propia cuenta, revolcándose en la total ignorancia…cada placer y cada tristeza del cuerpo están armadas de un clavo, por decirlo  así. Con el que sujetan el alma al cuerpo y hacen tan material que no hay otros objetos reales que los que el cuerpo dice.
3) en el texto anterior el cuerpo se define como fuente de
a.        Conocimiento
b.       realidad.
c.        Ignorancia.
d.       Sabiduría
4) con base en el texto anterior podemos pensar que la vida del hombre depende del
a.        Cuerpo y alma
b.       Placer del alma y del  cuerpo.
c.        Cuerpo y lo material.
d.       Alma y su trascendencia.
5) para platón el hombre es un compuesto de alma y cuerpo. Para el alma y el cuerpo son dos realidades unidas pero a la vez diferentes, siendo el alma el principio rector y animador del cuerpo. La razón que sustenta la superioridad del alma sobre el sobre el cuerpo es que el alma:
a.        Es inmortal y por el recuerdo produce lo general de todo cuando existe.
b.       Es la virtud racional del hombre que busca dominar su parte instintiva.
c.        Posee naturaleza tripartita: racional, irascible y concupiscible.
d.       Posee el dominio de los sentimientos como la ira y la ambición.
6).Aristóteles distingue tres pasos  que da la mente para lograr el conocimiento. En primer lugar está el CONCEPTO que expresa la esencia de las cosas; en segundo lugar está el JUICIO que distingue y califica los elementos del concepto, el cual expresa aquello que se dice de los objetos, y como tercero está el RACIOCINIO, que clasifica los diferentes juicios y todo el mecanismo del silogismo, para mostrar las condiciones de un conocimiento científico, el cual, a su vez, le indica al hombre qué es la cosa y cuáles son sus causas para lograr un conocimiento necesario y universal. De esta afirmación podemos inferir que
         a.  el conocimiento se logra por inducción y deducción.
         b.  captamos la verdad y nos cercioramos de ella al comprender cómo el entendimiento saca lo                esencial de las cosas.
         c.  la inducción parte del conocimiento particular y nos permite llegar a un conocimiento universal.
         d. la deducción parte de principios generales o universales para llegar a conceptos particulares.
7. Aristóteles clasifica cada uno de los pasos para que se logre el conocimiento, mostrando que el concepto expresa la esencia de las cosas: la definición distingue y coordina los elementos del concepto, el cual expresa aquello que se dice de los objetos. Clasifica los diferentes  juicios y todo el mecanismo del raciocinio, para mostrar las condiciones de un conocimiento científico, el cual, a su vez, nos indica qué es la cosa y cuáles son sus causas para lograr un conocimiento  necesario y universal. De esta manera podemos inferir que
        a. la inducción parte de un conocimiento particular y nos permite llegar a un conocimiento universal
        b. la deducción parte de principios generales o universales para llegar a un conocimiento particular.
        c.  el conocimiento se logra por inducción y deducción.
        d. captamos la verdad y nos cercioramos de ella al comprender cómo el entendimiento saca lo esencial de las cosas.
8). De acuerdo con Aristóteles, hay diversas formas de vivir según sea cada hombre. Lo que es bueno para uno, no lo es para otro. De lo anterior se puede concluir que:
       a.  tanto lo bueno como lo malo no son diferentes.
       b. tanto lo bueno como lo malo son absolutos.
       c.  lo bueno y lo malo pertenecen a una categoría de relativización.
       d. lo bueno y lo malo pertenecen  a la fundamentación de la persona en su actuar.


9. Para Platón el conocimiento verdadero versa exclusivamente sobre las ideas. Aristóteles en cambio acepta que el conocimiento no tiene más objeto que las cosas sensibles de este mundo y todo conocimiento inicia por la sensación  (experiencia) y se continúa en el pensamiento.
A partir del texto, se puede deducir que el conocimiento para Aristóteles
a.        Radica en la contemplación de las ideas puras.
b.       Es completo con la sensación.
c.        Es innato.
d.       Parte de la experiencia y termina en el intelecto.
10. según Aristóteles, se debe distinguir dos clases de conocimiento. El primero es el ARTE en el cual  buscamos la utilidad práctica.  El segundo es la CIENCIA que busca los primeros principios o causas.
De los siguientes ejemplos, es arte.
a.        Dibujar un plano de un edificio.
b.       Investigar las posibles causas del cáncer.
c.        Explicar el mapa genético.
d.       Diseñar una catedral de energía solar.
11. Aristóteles plantea que admirándose al principio de las cosas extrañas que tenía a mano, los hombres  se cuestionaron sobre la luna, el sol y los astros en general y huyeron de la ignorancia hacia el saber. Del texto se infiere que.
         a. el conocimiento filosófico sólo se da en la capacidad de admirarse.
         b. la admiración es el puto de partida del conocimiento.
         c. el único camino para conocer es la admiración.
         d. el conocimiento va de la ignorancia al saber.
12. San Agustín sostiene que todo el que conoce que duda, conoce una verdad y está cierto que la conoce. Luego está cierto de la verdad. Y todo el que duda de la verdad de una cosa, en sí mismo tiene la verdad que conoce sin duda. Nada es verdadero  sino por la verdad. Con referencia al texto podemos concluir para la ontología (recuerde que la ontología es el estudio del ser en cuando ser.) que:
         a. el mayor conocimiento y la mayor verdad es la duda sobre la esencia del conocimiento de las cosas
          b. lo importante no es el conocimiento, y la verdad, sino el esfuerzo por clarificar las dudas.
          c. el mayor esfuerzo debe consistir en poner en tela de juicio lo que se percibe, dudar, para llegar a la verdad.
          d. la única fuente de duda, verdad y conocimiento en cuando la esencia la encontramos en Dios.

13. San Agustín afirma que ninguna natura es mala, en cuanto es natura, el mal para cada natura no es sino disminución del bien. Si disminuyendo este bien se consumiere hasta anularse, como no queda ningún bien, ninguna natura quedaría. Con referencia a la naturaleza humana podemos afirmar.
         a. carece de bien, en cuanto que es una categoría que sobrepasa los límites naturales y sensibles.
         b. siempre permanece en el bien, por cuanto no puede desarrollarse y vivir negando lo que es.
         c. se encuentra en una pugna constante y permanente entre crecer con el bien o disminuir con el          mal.
         d. cuando el ser se consume y anula totalmente por el mal, desaparece su esencia y su existencia.

14. San Agustín  afirmó que para encontrar la vedad era necesario volver a nuestro interior. Esta afirmación tiene sentido en San Agustín porque para él.
         a.  la superioridad del hombre se refleja en la comprensión de la realidad.
         b. por medio de los sentidos nos es imposible acceder a la verdad.
         c. Dios es la verdad que se manifiesta en la profundidad del ser humano.
         d. relacionarnos con el mundo nos aleja de la gracia divina.

15. la Edad Media tiene como propósito la búsqueda de Dios. Es el ser máximo y el centro del pensamiento. Aparecen  San Agustín y Santo Tomás. El primero, cristianiza el pensamiento de Platón, y el segundo cristianiza el pensamiento de Aristóteles. En San Agustín la idea platónica es el Dios cristiano. El objetivo del tomismo, es demostrar la existencia de Dios. Del párrafo anterior deduzco la idea verdadera que confirma el teocentrismo de la edad media.
        a. San Agustín cristianiza a Platón.
        b. Santo Tomás cristianiza a Aristóteles.
        c. Dios es el centro del pensamiento cristiano.


       d. aparecen los padres de la iglesia.


16. santo Tomás de Aquino propone 5 vías, con el fin de probar que Dios si existe. En la tercera vía el santo propone que los seres naturales aparecen y desaparecen, ya que por sí mismo el ser no tiene existencia propia; por lo cual es preciso que exista un ser necesario, cuya existencia dependa de él mismo. El anterior aporte tomista implica argumentar que:
       a. el ser como tal no puede ser, ya que es perecedero.
       b. los seres contingentes (que necesitan de otro para existir) y el ser como tal no pueden no ser.
       c. los seres particulares poseen como propia su existencia.
       d. los seres pueden determinar su propia existencia.
17. la ontología de Santo Tomás plantea que la esencia de Dios se identifica plenamente con su existencia, porque es el único Ser  en el cual morir o estar sujeto a cambios es impensable. Esto significa que las cosas del mundo, las criaturas y el hombre debido a su continuo cambio, existen sólo porque Dios  quiere.  Una razón que sustenta el planteamiento anterior es que para Santo Tomás.
       a. el ente absoluto participa su sustancia a los demás entes.
       b. sólo la divinidad posee el conocimiento de los objetos.
       c. los entes son substancias de materia y forma (hilemorfismo).
       d. la materia es libre de modificar su forma continuamente.
18. si se quiere afirmar que para santo Tomás de Aquino se opone al mismo tiempo al dualismo platónico (hombre = alma y cuerpo) y al monismo materialista (hombre = sólo materia) y sigue en cambio la teoría hilemórfica (recuerde: hilemorfismo = materia y forma constituyen los  seres de la naturaleza) de Aristóteles, se debe tener en cuenta que para Santo Tomás, el hombre es:
         a. el ser superior de toda la naturaleza física y espiritual.
        b. está constituido por la unión substancial de cuerpo y alma.
       C.  es un alma encerrada en un cuerpo totalmente limitado.
       d. se va transformando poco a poco en espíritu
19. para  santo tomas, Dios es la causa de todo lo existente, por lo cual El no tiene causa. Una postura que se aleja de la mirada teológica es la que plantea que
         a. la explicación causal es imposible, pues todo es de venir.
         b. las causas de las situaciones sociales  son culturales o económicas.
         c. la explicación de la teología carece totalmente de sentido.
         d. la naturaleza es el elemento constitutivo de todo  lo que existe.
20. en la época medieval el filósofo Duns  Escoto exalta a la voluntad sobre el conocimiento, pues esta no es pasiva y no es determinada por la necesidad. Su importancia moral es superior, y por eso, el amor es superior a la fe; por lo tanto es  más importante amar a Dios que conocerlo. Una consecuencia de la anterior propuesta consistiría  en:
          a. la aceptación de filosofía como método.
          b. la fundamentación racional de la fe.
         c. el escepticismo religioso de los hombres.
         d. la relativización de la filosofía.
 



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