martes, 8 de mayo de 2012


INSTITUCION EDUCATIVA---------------------------------------------------------------------
EVALUACION DE FILOSOFIA  -  SOFISTAS Y SOCRATES.
LIC. RUBER ENRIQUE LEDESMA  ARROYO
1.
La filosofía de Sócrates se identificaba por el método utilizado, el cual era llamado mayéutica. Sócrates decía que el arte que utilizaba era similar al arte de las parteras, con la diferencia de que él lo que hacía era ayudar a los hombres en el parto del conocimiento. Ahora bien, así como las comadronas, él no podía parir por el parturiento, sólo ayudarlo y observar que el hijo naciera correctamente; es decir que
A. lo que perseguía Sócrates con su método era producir conocimiento.
B. el filósofo griego no necesitaba parir conocimiento pues ya lo poseía.
C. la mayéutica tenía como finalidad hacer que el hombre descubriera la verdad por sí mismo.
D. a partir del arte de la mayéutica el conocimiento fue concebido como un proceso doloroso.
2.
Para Sócrates, la retórica es el arte de cuestionarse a sí mismo, a sus amigos, etc. Por lo tanto, no está de acuerdo con la creencia de que la retórica es una herramienta en la búsqueda del poder como algunos sostienen, pues aunque estos digan haber experimentado el poder gracias a ella, Sócrates les hace ver el verdadero papel de este arte al
A. presentar al poder como resultado accidental de la retórica y como algo perjudicial para los hombres.
B. mostrar que su único fin es la búsqueda de la verdad, por medio de lo cual acerca al hombre a la belleza.
C. mostrar que ella es el camino escogido por los hombres virtuosos.
D. plantear que es un instrumento que libera al alma humana del mal.
3.
En el diálogo El Gorgias de Platón, Sócrates afirma que en todos los casos, es mejor sufrir una injusticia que cometerla, y si se comete debe ser confesada, pues el hombre que comete una injusticia y queda impune, se convierte en el más desdichado de los hombres,
Porque
A. guarda en su alma el mal cometido, sin importarle que los hombres inocentes paguen por él.
B. se convierte en alguien desconfiado de los demás, pues sabe que ellos actuarán
De igual forma.
C. corre el riesgo de ser descubierto, castigado y por lo tanto, expulsado de la
Polis y rechazado por los demás.
D. un alma injusta es un alma enferma y así como un cuerpo enfermo es infeliz, un alma enferma es desdichada.
4) para Sócrates la idea de lo bueno en su imagen perfecta la estructura ideal en la cual los distintos intereses y puntos de vista encuentran su verdad, como verdad universal. En última instancia podríamos decir que lo bueno, en cuanto al principio, es punto final donde todas las aspiraciones humanas encuentran su cauce a partir de la reflexión y la conciencia que busca la verdad. La razón que sostiene esta concepción ética sobre lo bueno es:
a.    El espíritu como fuerza que ordena al mundo y principio que orienta y conduce la vida del hombre
b.    El conocimiento de lo universal que busca descubrir la verdad de las cosas y de toda la realidad.
c.    La libertad fundamentada en el conocimiento de sí mismo y del mundo como realidad.
d.    El conocimiento, el dominio y la afirmación del hombre frente a las leyes naturales y estatales.
A partir del siguiente texto responde las preguntas 5,6, 7,8.
“un día Sócrates sale de su casa preocupado en averiguar  que es la valentía, qué es ser valiente Llega a la plaza pública y se encuentra con un general ateniense. Entonces dice: aquí está; este es el que sabe que es ser valiente, puesto que es el general, el jefe. Y se acerca y le dice: ¿qué es la valentía? Tú que eres el general del ejército ateniense, tienes que saber que es la valentía. Entonces el otro le dice: ¡claro está! ¿Cómo no voy a saber yo que es la valentía? La valentía consiste en atacar al enemigo y no huir jamás. Sócrates se rasca la cabeza y le dice: esa respuesta que me has dado no es del todo satisfactoria; y le hace ver que muchas veces en las batallas los generales mandan al ejército retroceder para atraer al enemigo a una determinada posición y en esa posición echársele encima y destruirlo. Entonces el general ratifica y dice: bueno, tienes razón. Y da otra definición; y sobre esta segunda definición, otra vez Sócrates ejerce su crítica interrogante. Sigue no quedándose satisfecho y pidiendo otra definición; y así a fuerza de interrogantes, se hace que la definición primera mente dada vaya atravesando por sucesivos mejoramientos, por extensiones, por reducciones, hasta quedar   ajustada lo más posible, sin llegar nunca a estar perfecta.”
5         según el texto anterior Sócrates :
a.       demuestra que es  imposible encontrar la verdad.
b.      Utiliza el método de la mayéutica.
c.       Demuestra que su interlocutor.
d.      Utiliza el método de la dialéctica.

6         en el dialogo sostenido entre Sócrates y el general, la respuesta de este último es poca satisfactoria para Sócrates, puesto que:
a.       Se aleja de la pregunta.
b.      Se basa en la opinión.
c.       Es posible comprobarla.
d.      Parte de una premisa falsa.

7         El proceder de Sócrates frente al general está marcado por una actitud:
a.       Cuestionante.
b.       Escéptica.
c.       Hipotética.
d.      Científica.
8         Para refutar el argumento de aquel con quien estas discutiendo, es necesario:
a.       Decirle que su argumento es falso.
b.      Presentar casos que contraigan lo afirmado.
c.       Plantear una tesis diferente al suya.
d.      Mostrarle otras posibilidades de argumentación
9)  la expresión de “el hombre es la medida de todas las cosas” (PROTAGORAS) implica:
a.       Que los niños de mi salón son superiores a las niñas.
b.      Hacer lo que yo quiera dentro y fuera del aula de clases sin ningún límite.
c.       Que yo puedo tratar como quiera a la naturaleza.
d.      Que el aula de clases toma sentido a partir del conocimiento que tengo de ella

10. Para los sofistas, la naturaleza moral del hombre es moldeable y perfectible a través de la razón y de la persuasión de la palabra, motivo por el cual se hace necesario que el hombre adquiera conocimiento sobre
A. verdades absolutas como la libertad.
B. las leyes del saber científico.
C. las virtudes del alma.
D. conocimientos objetivos como la física
11. La filosofía busca la representación de conceptos de la realidad. Sócrates propuso un método para descubrir la verdad mediante preguntas continuas hasta llegar a ella. Luego Platón estableció como método la Dialéctica, ciencia que trata del raciocinio de sus leyes, formas y modos cuya base para llegar a la idea pura universal, es el diálogo.
Según lo anterior la filosofía requiere para su estudio
A. un tipo de investigación definido según el objeto
B. un procedimiento lógico de razonamientos ordenados
C. una ciencia de conocimientos lógicos
D. un método de investigación

12. Frente al .conócete a tí mismo., afirmado por el método socrático y que se funda en el diálogo para llegar a conocimientos verdaderos, los sofistas plantean que ese conocimiento verdadero se da gracias a la ley natural del mundo, por encima de la ley humana y cuando se rompe esta ley lleva al sofista a replantear sus conocimientos si vanen contra de ella. La crítica de Sócrates a los sofistas se da, porque
A. la ley humana depende de la ley natural, por lo tanto, todo conocimiento está ligado a ella
B. existe una verdad universalmente válida que los sofistas pretenden desconocer
C. el hombre es el ser que accede al conocimiento y conocer la verdad depende de su razón
D. los sofistas reconocen en la ley natural la fuente de todo conocimiento existente

13. La práctica inductiva de Sócrates era de dos tipos: uno positivo, por el cual de la consideración de ejemplos se llegaba a la definición; y otro negativo, por el que se demostraba la inadecuación de la definición, descendiendo de ella a los casos a los que se aplicaba, pero que no caían bajo el concepto en cuestión. Según esto
1. la intuición fue un método ampliamente utilizado por Sócrates
2. el acceso a la verdad es posible por distintos caminos
3. la inducción parte de lo particular a lo general
4. al buscar definiciones se procede por ensayo y error

14. En la Grecia clásica, cuando alguien calificaba algo de bello, Sócrates buscaba precisión sobre la definición de belleza de su interlocutor. Aunque el interlocutor solía poner ejemplos que ilustraran el concepto de belleza a Sócrates le interesaba llegar al significado de lo "bello", a la esencia o forma de la belleza, a aquello que tenían en común todas las cosas que llamamos bellas. De lo anterior se deduce que para Sócrates
A. la belleza de un objeto se relaciona con la esencia del mismo
B. el concepto de belleza es relativo porque se aplica a todo objeto sin excepción
C. los hombres atribuyen calificativos a los objetos sin conocer su significado
D. es el observador quien define la belleza de un objeto

15. La crítica socrática de la democracia se combinaba con un aprecio por las Leyes del Estado. Cuando Sócrates fue condenado a muerte por la asamblea, tuvo la oportunidad de huir de la cárcel. Sócrates se negó, pues era consciente de que había sido condenado conforme a las leyes de Atenas por las cuales sentía un profundo respeto. Así, afirmaba que la justicia caracterizaba a la sociedad en su conjunto y el Estado justo era aquel en el que cada quien llevaba a cabo su función como ciudadano. Sin embargo, a pesar de conocer los vacíos que tenía el sistema aceptó la pena de muerte, porque
1. la moral socrática le impedía salvar su propia vida frente a sus detractores
2. fue consecuente con el concepto de justicia que predicó y defendió durante su vida
3. al aceptar la condena, demostró con su muerte, el amor por la consistencia entre la verdad y su práctica
4. prefería morir, a la humillación de convivir con quienes lo condenaron

16. La proposición de Sócrates de que aquel que conoce claramente el bien también lo quiere y lo realiza, resulta exacta en la medida en que una conducta plenamente buena, no sólo incluye en sí la bondad objetiva de lo querido, sino también la prioridad valorativa objetivamente fundada como lo mejor en cada caso. Sin embargo, algunos piensan que si se observa con cuidado las implicaciones de este enunciado, puede resultar un tanto ingenuo en cuanto
1. el saber no necesariamente conduce a una acción determinada
2. la vía de la experiencia demuestra que se puede obrar bien sin previa reflexión
3. la acción buena no depende de una reflexión que la sustente
4. el deseo y el conocimiento son fácilmente rebasados por la realidad de la vida

17. Para Protágoras, el ser humano es juez y medida de todas las cosas, en este sentido sus acciones sólo pueden ser juzgadas desde el punto de vista de cada individuo, lo que conduce claramente a un relativismo ético. De acuerdo con
Platón, este relativismo es insostenible porque niega la posibilidad de una base común para que los seres humanos puedan juzgar las acciones de otras personas. Así la crítica de Platón se evidencia cuando
1. se afirma que para que los hombres puedan medir algo deben usar un patrón de medida externo a ellos
2. se afirma que las acciones se deben juzgar a partir de unos modelos de conducta que no dependen de ellos mismos
3. se sostiene que los seres humanos pueden juzgar las acciones de acuerdo con su punto de vista

18. El escepticismo moderno, que desconoce la posibilidad absoluta del conocimiento, va generalmente acompañado del solipsismo que considera el yo individual y sus estados como único punto de partida legítimo de toda construcción filosófica del conocimiento. De acuerdo con lo anterior se puede deducir que en la modernidad
1. el problema epistemológico del conocimiento auténtico tiene una solución predominantemente escéptica
2. el método del conocimiento genuino debe partir del yo individual y de sus particularidades
3. la epistemología es posible desde las declaraciones trascendentales desprovistas de una base racional
4. el problema del conocimiento genuino se limita a conocer generalmente las particularidades del objeto



19. El objetivo de la filosofía para Sócrates es la búsqueda de la verdad, esto es, el principio universal producto del logos o de la razón. El método mayéutico será el camino para arribar al saber universal o bien al saber de lo general que no cambia y es eterno. La mayéutica, arte de dialogar, consiste en obligar al interlocutor al reconocimiento de su error y a volver a orientar sus razonamientos planteándose nuevas preguntas. De acuerdo con lo anterior se puede deducir que el método de la mayéutica
1. motiva el conocimiento de lo universal dudando de lo que creemos conocer
2. cuestiona para llegar a distintas definiciones sobre la misma cosa
3. afirma que la verdadera esencia de todas las cosas está en el yo en general
4. convierte al principio moral en conocimiento general y verdadero
20. El escepticismo moderno, que desconoce la posibilidad absoluta del conocimiento, va generalmente acompañado del solipsismo que considera el yo individual y sus estados como único punto de partida legítimo de toda construcción filosófica del conocimiento. De acuerdo con lo anterior se puede deducir que en la modernidad
1. el problema epistemológico del conocimiento auténtico tiene una solución predominantemente escéptica
2. el método del conocimiento genuino debe partir del yo individual y de sus particularidades
3. la epistemología es posible desde las declaraciones trascendentales desprovistas de una base racional
4. el problema del conocimiento genuino se limita a conocer generalmente las particularidades del objeto



Estudiante ------------------------------------------------------------------------------




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