INSTITUCION
EDUCATIVA---------------------------------------------------------------------
EVALUACION
DE FILOSOFIA - SOFISTAS Y SOCRATES.
LIC.
RUBER ENRIQUE LEDESMA ARROYO
1.
La filosofía de Sócrates se
identificaba por el método utilizado, el cual era llamado mayéutica. Sócrates decía
que el arte que utilizaba era similar al arte de las parteras, con la
diferencia de que él lo que hacía era ayudar a los hombres en el parto del
conocimiento. Ahora bien, así como las comadronas, él no podía parir por el parturiento,
sólo ayudarlo y observar que el hijo naciera correctamente; es decir que
A. lo que perseguía Sócrates con su
método era producir conocimiento.
B. el filósofo griego no necesitaba
parir conocimiento pues ya lo poseía.
C. la mayéutica tenía como finalidad
hacer que el hombre descubriera la verdad por sí mismo.
D. a partir del arte de la mayéutica
el conocimiento fue concebido como un proceso doloroso.
2.
Para Sócrates, la retórica es el arte
de cuestionarse a sí mismo, a sus amigos, etc. Por lo tanto, no está de acuerdo
con la creencia de que la retórica es una herramienta en la búsqueda del poder como
algunos sostienen, pues aunque estos digan haber experimentado el poder gracias
a ella, Sócrates les hace ver el verdadero papel de este arte al
A. presentar al poder como resultado
accidental de la retórica y como algo perjudicial para los hombres.
B. mostrar que su único fin es la
búsqueda de la verdad, por medio de lo cual acerca al hombre a la belleza.
C. mostrar que ella es el camino
escogido por los hombres virtuosos.
D. plantear que es un instrumento que
libera al alma humana del mal.
3.
En el diálogo El Gorgias de
Platón, Sócrates afirma que en todos los casos, es mejor sufrir una injusticia
que cometerla, y si se comete debe ser confesada, pues el hombre que comete una
injusticia y queda impune, se convierte en el más desdichado de los hombres,
Porque
A. guarda en su alma el mal cometido,
sin importarle que los hombres inocentes paguen por él.
B. se convierte en alguien
desconfiado de los demás, pues sabe que ellos actuarán
De igual forma.
C. corre el riesgo de ser
descubierto, castigado y por lo tanto, expulsado de la
Polis y rechazado por los demás.
D. un alma injusta es un alma enferma
y así como un cuerpo enfermo es infeliz, un alma enferma es desdichada.
4) para Sócrates la idea de lo bueno
en su imagen perfecta la estructura ideal en la cual los distintos intereses y
puntos de vista encuentran su verdad, como verdad universal. En última
instancia podríamos decir que lo bueno, en cuanto al principio, es punto final
donde todas las aspiraciones humanas encuentran su cauce a partir de la
reflexión y la conciencia que busca la verdad. La razón que sostiene esta
concepción ética sobre lo bueno es:
a.
El
espíritu como fuerza que ordena al mundo y principio que orienta y conduce la
vida del hombre
b.
El
conocimiento de lo universal que busca descubrir la verdad de las cosas y de
toda la realidad.
c.
La
libertad fundamentada en el conocimiento de sí mismo y del mundo como realidad.
d.
El
conocimiento, el dominio y la afirmación del hombre frente a las leyes
naturales y estatales.
A partir del siguiente texto responde las preguntas 5,6, 7,8.
“un día Sócrates sale de su casa preocupado en averiguar que es la valentía, qué es ser valiente Llega
a la plaza pública y se encuentra con un general ateniense. Entonces dice: aquí
está; este es el que sabe que es ser valiente, puesto que es el general, el
jefe. Y se acerca y le dice: ¿qué es la valentía? Tú que eres el general del
ejército ateniense, tienes que saber que es la valentía. Entonces el otro le
dice: ¡claro está! ¿Cómo no voy a saber yo que es la valentía? La valentía
consiste en atacar al enemigo y no huir jamás. Sócrates se rasca la cabeza y le
dice: esa respuesta que me has dado no es del todo satisfactoria; y le hace ver
que muchas veces en las batallas los generales mandan al ejército retroceder
para atraer al enemigo a una determinada posición y en esa posición echársele
encima y destruirlo. Entonces el general ratifica y dice: bueno, tienes razón.
Y da otra definición; y sobre esta segunda definición, otra vez Sócrates ejerce
su crítica interrogante. Sigue no quedándose satisfecho y pidiendo otra
definición; y así a fuerza de interrogantes, se hace que la definición primera
mente dada vaya atravesando por sucesivos mejoramientos, por extensiones, por
reducciones, hasta quedar ajustada lo
más posible, sin llegar nunca a estar perfecta.”
5
según el texto anterior Sócrates :
a. demuestra
que es imposible encontrar la verdad.
b. Utiliza
el método de la mayéutica.
c. Demuestra
que su interlocutor.
d. Utiliza
el método de la dialéctica.
6
en el dialogo sostenido entre Sócrates y el
general, la respuesta de este último es poca satisfactoria para Sócrates,
puesto que:
a. Se
aleja de la pregunta.
b. Se
basa en la opinión.
c. Es
posible comprobarla.
d. Parte
de una premisa falsa.
7
El proceder de Sócrates frente al general está
marcado por una actitud:
a.
Cuestionante.
b.
Escéptica.
c.
Hipotética.
d.
Científica.
8
Para refutar el argumento de aquel con quien
estas discutiendo, es necesario:
a.
Decirle que su argumento es falso.
b.
Presentar casos que contraigan lo afirmado.
c.
Plantear una tesis diferente al suya.
d.
Mostrarle otras posibilidades de argumentación
9) la expresión de “el hombre es la medida de
todas las cosas” (PROTAGORAS) implica:
a. Que
los niños de mi salón son superiores a las niñas.
b. Hacer
lo que yo quiera dentro y fuera del aula de clases sin ningún límite.
c. Que
yo puedo tratar como quiera a la naturaleza.
d. Que
el aula de clases toma sentido a partir del conocimiento que tengo de ella
10. Para los sofistas, la naturaleza
moral del hombre es moldeable y perfectible a través de la razón y de la
persuasión de la palabra, motivo por el cual se hace necesario que el hombre
adquiera conocimiento sobre
A. verdades
absolutas como la libertad.
B. las
leyes del saber científico.
C. las
virtudes del alma.
D. conocimientos objetivos como la
física
11. La filosofía busca la
representación de conceptos de la realidad. Sócrates propuso un método para
descubrir la verdad mediante preguntas continuas hasta llegar a ella. Luego
Platón estableció como método la Dialéctica, ciencia que trata del raciocinio
de sus leyes, formas y modos cuya base para llegar a la idea pura universal, es
el diálogo.
Según lo anterior la filosofía
requiere para su estudio
A. un tipo de investigación definido
según el objeto
B. un procedimiento lógico de
razonamientos ordenados
C. una ciencia de conocimientos
lógicos
D. un método de investigación
12. Frente al .conócete a tí mismo.,
afirmado por el método socrático y que se funda en el diálogo para llegar a
conocimientos verdaderos, los sofistas plantean que ese conocimiento verdadero
se da gracias a la ley natural del mundo, por encima de la ley humana y cuando
se rompe esta ley lleva al sofista a replantear sus conocimientos si vanen
contra de ella. La crítica de Sócrates a los sofistas se da, porque
A. la ley humana depende de la ley
natural, por lo tanto, todo conocimiento está ligado a ella
B. existe una verdad universalmente
válida que los sofistas pretenden desconocer
C. el hombre es el ser que accede al
conocimiento y conocer la verdad depende de su razón
D. los sofistas reconocen en la ley
natural la fuente de todo conocimiento existente
13. La práctica inductiva de Sócrates
era de dos tipos: uno positivo, por el cual de la consideración de ejemplos se
llegaba a la definición; y otro negativo, por el que se demostraba la
inadecuación de la definición, descendiendo de ella a los casos a los que se
aplicaba, pero que no caían bajo el concepto en cuestión. Según esto
1. la intuición fue un método
ampliamente utilizado por Sócrates
2. el acceso a la verdad es posible
por distintos caminos
3. la inducción parte de lo particular
a lo general
4. al buscar definiciones se procede
por ensayo y error
14. En la Grecia clásica, cuando
alguien calificaba algo de bello, Sócrates buscaba precisión sobre la
definición de belleza de su interlocutor. Aunque el interlocutor solía poner
ejemplos que ilustraran el concepto de belleza a Sócrates le interesaba llegar
al significado de lo "bello", a la esencia o forma de la belleza, a
aquello que tenían en común todas las cosas que llamamos bellas. De lo anterior
se deduce que para Sócrates
A. la belleza de un objeto se
relaciona con la esencia del mismo
B. el concepto de belleza es relativo
porque se aplica a todo objeto sin excepción
C. los hombres atribuyen calificativos
a los objetos sin conocer su significado
D. es el observador quien define la
belleza de un objeto
15. La crítica socrática de la
democracia se combinaba con un aprecio por las Leyes del Estado. Cuando
Sócrates fue condenado a muerte por la asamblea, tuvo la oportunidad de huir de
la cárcel. Sócrates se negó, pues era consciente de que había sido condenado
conforme a las leyes de Atenas por las cuales sentía un profundo respeto. Así,
afirmaba que la justicia caracterizaba a la sociedad en su conjunto y el Estado
justo era aquel en el que cada quien llevaba a cabo su función como ciudadano.
Sin embargo, a pesar de conocer los vacíos que tenía el sistema aceptó la pena
de muerte, porque
1. la moral socrática le impedía
salvar su propia vida frente a sus detractores
2. fue consecuente con el concepto de
justicia que predicó y defendió durante su vida
3. al aceptar la condena, demostró con
su muerte, el amor por la consistencia entre la verdad y su práctica
4. prefería morir, a la humillación de
convivir con quienes lo condenaron
16. La proposición de Sócrates de que
aquel que conoce claramente el bien también lo quiere y lo realiza, resulta exacta
en la medida en que una conducta plenamente buena, no sólo incluye en sí la
bondad objetiva de lo querido, sino también la prioridad valorativa
objetivamente fundada como lo mejor en cada caso. Sin embargo, algunos piensan
que si se observa con cuidado las implicaciones de este enunciado, puede
resultar un tanto ingenuo en cuanto
1. el saber no necesariamente conduce
a una acción determinada
2. la vía de la experiencia demuestra
que se puede obrar bien sin previa reflexión
3. la acción buena no depende de una
reflexión que la sustente
4. el deseo y el conocimiento son
fácilmente rebasados por la realidad de la vida
17. Para Protágoras, el ser humano es
juez y medida de todas las cosas, en este sentido sus acciones sólo pueden ser
juzgadas desde el punto de vista de cada individuo, lo que conduce claramente a
un relativismo ético. De acuerdo con
Platón, este relativismo es
insostenible porque niega la posibilidad de una base común para que los seres
humanos puedan juzgar las acciones de otras personas. Así la crítica de Platón
se evidencia cuando
1. se afirma que para que los hombres
puedan medir algo deben usar un patrón de medida externo a ellos
2. se afirma que las acciones se deben
juzgar a partir de unos modelos de conducta que no dependen de ellos mismos
3. se sostiene que los seres humanos
pueden juzgar las acciones de acuerdo con su punto de vista
18. El escepticismo moderno, que
desconoce la posibilidad absoluta del conocimiento, va generalmente acompañado
del solipsismo que considera el yo individual y sus estados como único punto de
partida legítimo de toda construcción filosófica del conocimiento. De acuerdo
con lo anterior se puede deducir que en la modernidad
1. el problema epistemológico del
conocimiento auténtico tiene una solución predominantemente escéptica
2. el método del conocimiento genuino
debe partir del yo individual y de sus particularidades
3. la epistemología es posible desde
las declaraciones trascendentales desprovistas de una base racional
4. el problema del conocimiento genuino
se limita a conocer generalmente las particularidades del objeto
19. El objetivo de la filosofía para
Sócrates es la búsqueda de la verdad, esto es, el principio universal producto
del logos o de la razón. El método mayéutico será el camino para arribar
al saber universal o bien al saber de lo general que no cambia y es eterno. La
mayéutica, arte de dialogar, consiste en obligar al interlocutor al
reconocimiento de su error y a volver a orientar sus razonamientos planteándose
nuevas preguntas. De acuerdo con lo anterior se puede deducir que el método de
la mayéutica
1. motiva el conocimiento de lo
universal dudando de lo que creemos conocer
2. cuestiona para llegar a distintas
definiciones sobre la misma cosa
3. afirma que la verdadera esencia de todas
las cosas está en el yo en general
4. convierte al principio moral en
conocimiento general y verdadero
20. El escepticismo moderno, que
desconoce la posibilidad absoluta del conocimiento, va generalmente acompañado
del solipsismo que considera el yo individual y sus estados como único punto de
partida legítimo de toda construcción filosófica del conocimiento. De acuerdo
con lo anterior se puede deducir que en la modernidad
1. el problema epistemológico del
conocimiento auténtico tiene una solución predominantemente escéptica
2. el método del conocimiento genuino
debe partir del yo individual y de sus particularidades
3. la epistemología es posible desde
las declaraciones trascendentales desprovistas de una base racional
4. el problema del conocimiento genuino
se limita a conocer generalmente las particularidades del objeto
Estudiante
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