martes, 8 de mayo de 2012


EVALUACIÓN DE FILOSOFÍA: MANUEL KANT. UNDÉCIMO GRADO.
LIC. RUBER ENRIQUE LEDESMA ARROYO.
1. Frente a la oposición entre la razón y los sentidos como fundamento del conocimiento planteado entre racionalistas y empiristas respectivamente, Kant realiza una nueva lectura en función de los elementos presentes en la cognición cuando dice .sólo conocemos de las cosas lo que nosotros mismos ponemos en ellas. De esta manera supera dicha disputa al
A. indagar las condiciones necesarias para construir una ciencia verdadera
B. invertir la forma de concebir el problema del conocimiento
C. realizar un examen analítico de las posibilidades reales de conocer
D. postular lo trascendental como condición de posibilidad de conocimiento.

2. Para Kant, al conocimiento a priori independiente de la experiencia se le opone el empírico o aposterioris, como un conocimiento menor en la medida en que no es universal ni necesario. Cuando pregunta sobre cuál es el alcance del conocimiento a priori, distingue los juicios sintéticos de los analíticos. Su genialidad se evidencia al postular los juicios sintéticos a priori mediante los cuales puede construirse una verdadera ciencia. De esta manera supera la tensión entre racionalismo y empirismo cuando afirma que
1. todo lo que sucede posee una causa
2. todas las proposiciones matemáticas son juicios sintéticos a priori
3. la verdad depende del principio de la existencia
4. el principio de contradicción es determinante a la hora de hacer ciencia

3. Frente a las dos corrientes filosóficas preponderantes en la época moderna, el racionalismo y el empirismo, las cuales sostenían por un lado, que el conocimiento tenía su base exclusivamente en la razón, sin contar para nada con la experiencia y por otro lado, que el conocimiento dependía esencialmente de los sentidos, pues lo que está en la razón primero ha pasado por los sentidos, Kant afirma que en el conocimiento juegan un papel importante tanto la razón como la experiencia, puesto que
1. aunque el hombre posee conocimientos previos, necesita de la naturaleza para confrontarlos
2. la materia sólo se convierte en objeto cuando el hombre se relaciona con ella
3. la materia por sí misma responde las preguntas que el hombre le plantea
4. la relación del hombre con la materia permite conocer la sustancia

4. Según Kant, la relación que se da entre el entendimiento y la sensación permite hablar de conocimiento, pues ambos contribuyen de manera específica en la construcción del mismo. Ahora bien, es precisamente a partir de esta relación que Kant aclara que no se puede conocer más que el fenómeno, ya que el nóumeno o cosa en sí es incognoscible para nosotros, porque
1. por medio de nuestra intuición sensible, sólo tenemos acceso a las apariencias
2. el conocimiento científico depende exclusivamente de la intuición sensible
3. el nóumeno es inexistente
4. es inútil para el hombre conocer el nóumeno

5. Kant al hablar del juicio estético o juicio de gusto pone a la base del mismo al sentimiento. El sujeto se relaciona con el mundo a través del placer que le permite sentirse vivo, sentirse en el mundo. Con la estética se desarrolla la capacidad de compartir con el mundo, de interactuar con el mundo a través del sentimiento. Por esta razón la estética
A. se convierte en mediadora y posibilitadora de la relación hombre mundo
B. es ciencia de lo bello y permite al hombre refinar sus sentidos
C. se especializa en encontrar lo bello que hay en el mundo
D. habla de lo bello y refina la capacidad de juzgar eso bello del mundo

6. Kant afirma que el hombre actúa por buena voluntad siempre y cuando su obrar esté orientado e inspirado en el deber. Este deber no debe ser motivado por conveniencias o castigos sociales sino que debe ser un querer puro, convirtiéndose en la única ley moral que proviene de la razón y debe obedecer a la voluntad para ser buena. De lo anterior se concluye que
1. la moral kantiana permite que en el actuar, el hombre se diferencie de otros seres vivos
2. la moral humana se basa en el libre uso de la buena voluntad y del deber
3. el hombre obra de manera libre cuando actúa bajo la buena voluntad y el deber
4. el deber por el deber evita cualquier acción manipulada por premios o por castigos sociales

7. Para Kant, la tarea fundamental de la filosofía del conocimiento consiste en establecer los límites dentro de los cuales puede trabajar la razón pura sin extraviarse en vanas especulaciones sobre lo incognoscible. Este punto de vista kantiano es de naturaleza netamente critica porque
A. obliga a la metafísica a renunciar a su deseo de alcanzar saber absoluto
B. aporta los fundamentos para demostrar la existencia de Dios
C. establece la certeza necesaria para la ontología trascendental
D. cierra el paso al avance del positivismo lógico y del pragmatismo

8. La idea de la moralidad kantiana se construye sobre la idea de que la voluntad está constreñida para el obrar por la existencia del deber que permite que la máxima de regulación de las acciones pueda ser universalizable. De esto se deduce que
1. la autonomía propia de los sujetos es la que permite que las acciones sean consideradas como voluntarias
2. las máximas que regulan la acción puedan ser universalizables por la propia voluntad
3. la acción por sí misma tiene un carácter regulador al comprenderse como efecto de la voluntad
 4. lo bello es causa de alegría mientras que lo sublime es causa de asombro

9. A la concepción ontológica de la realidad de los racionalistas, se opone la del empirismo, planteando que “el conocimiento de la realidad no se deriva de principios a priori, sino que se obtiene sólo a partir de la experiencia”. En este sentido Kant, por su parte niega la posibilidad de un conocimiento estricto de la realidad como lo planteaban los racionalistas y empiristas en la medida que
1. la realidad en sí misma no es accesible por medio de la razón
2. en su filosofía trascendental sintetiza la ontología racionalista y empirista
3. plantea un escepticismo frente al conocimiento de la realidad
4. privilegia los elementos adquiridos mediante la percepción sensible

10. "Ni en el mundo, ni en general, fuera de él es posible pensar nada que pueda ser considerado bueno sin restricción excepto una buena voluntad. El entendimiento, el ingenio, la facultad de discernir, o como quieran llamarse los talentos del Espíritu; o el valor, la decisión, la constancia en los propósitos como cualidades del temperamento son, sin duda, buenos y deseables en muchos sentidos, aunque también pueden llegar a ser extraordinariamente malos y dañinos si la voluntad que debe hacer uso de estos dones de la naturaleza y cuya constitución se llama propiamente carácter, no es buena." KANT, Immanuel. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Con esto muestra Kant que
A. la voluntad es buena cuando produce resultados acordes con los talentos y con los deseos humanos
B. la voluntad buena es fundamental para que las acciones humanas sean consideradas buenas
C. tanto las acciones, como las facultades en general, se pueden perder en la búsqueda de la felicidad
D. la voluntad es anterior a cualquier objeto de deseo y por lo tanto, a la que se tiende como fin universal

11. Kant realiza una dialéctica del juicio estético en la cual se puede encontrar la siguiente antinomia: Tesis: el juicio de gusto no se basa en conceptos, pues si fuera así admitiría discusión y sería determinable por pruebas y demostración. Antítesis: el juicio de gusto se basa en conceptos, porque de lo contrario no se podría discutir sobre él.
Sin embargo, el autor resuelve ésto al
A. mostrar que el término concepto es utilizado en distintos sentidos en la tesis y en la antítesis y por lo tanto, estas no son contradictorias
B. afirmar la verdad de que el juicio del gusto se base en un concepto indeterminado que es el del sustrato suprasensible del fenómeno
C. mostrar que es imposible que el concepto por sí solo proporcione alguna clase de conocimiento del objeto
D. descomponer la antinomia y ver que las dos proposiciones adquieren sentido en conjunto y no individualmente

12. Para Kant lo bello y lo sublime tienen diferencias considerables. Lo bello tiene que ver con la cualidad más que con la cantidad y lo sublime más con la cantidad que con la cualidad. La belleza natural se basa en las formas de un objeto que implican limitación, mientras que lo sublime se basa en la ausencia de límite. Así, Kant vincula la belleza con el entendimiento y lo sublime con la razón porque
A. la experiencia de lo bello involucra las facultades humanas pero es independiente de los conceptos
B. lo bello se adecua a la imaginación mientras que lo sublime la rebasa
C. el entendimiento crea conceptos a partir de una intuición y la razón crea ideas indeterminadas de la realidad
D. lo bello es causa de alegría mientras que lo sublime es causa de asombro

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ESTUDIANTE--------------------------------------------------------------------------------------------

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