miércoles, 31 de octubre de 2012

CATASTROFE ECOLOGICA EN RABÓN


CATASTROFE ECOLOGICA EN RABÓN


Todos los que vivimos en la parte sur del departamento de sucre o de una u otra forma tenemos cualquier contacto con esta zona, sabemos la gran tragedia que viven los habitantes de Rabón y parte de la Mojana. Esta tragedia ocasionada por la ola invernal de los últimos años ha hecho que los ríos Cauca y San Jorge se hayan salido  o roto su cauce inundando grandes extensiones de tierras, que si bien es cierto, en el pasado  también  se inundaban, ahora lo hacen con más intensidad y por mayor tiempo, engendrando nefastas consecuencias para la población la cual en gran número tiene que desplazarse después de perder todos sus enseres, cultivos y animales como vacas, gallinas, cerdos, pavos, perros, gatos, entre otros que le garantizaban su subsistencia.


Los medios de comunicación y redes sociales han informado al país y al mundo de estos hechos a los cuales se anexan las millonarias pérdidas económicas que han sufrido el gremio de los arroceros que cultivan en esta región y de ganaderos o gamonales cuyas reces pastan   en temporada de sequia en sus bastas haciendas, hoy anegadas o bajo las contaminadas aguas de los ríos Cauca y San Jorge. 

Ahora bien, esta lamentable situación como lo anote anteriormente es conocida por el país, ya que los interesados, principalmente los arroceros y ganaderos la han pregonado a los cuatros vientos pidiendo ayudas a los entes gubernamentales pertinentes y a mi juicio  lo veo bien y justo; pero de lo que nadie habla, hace referencia o denuncia es el gran daño ecológico de esta zona; es una calamidad a gran escalada lo que  acontece con la flora y la fauna, lo cual va a traer en un futuro no muy lejano graves consecuencias no sólo para la región y Colombia, sino para el equilibrio ambiental del mundo y el bienestar de la humanidad. Son ciento de  miles de árboles que han muerto y están muriendo es su propio hábitat,  lo cual a simple vista demuestra que ha sido  alterado el equilibrio de su medio. No aventuro a señalar una cause especifica, lo que sí es cierto es que a nuestros ojos se abre un horizonte dantesco de miles y miles de arbustos y árboles muertos los cuales  conocemos en esta región con el nombre de robles, ceibas, higuas, polvillo, higos, mangles de agua dulce, pimienticos, latas, sapatosas, guaraperos y frutales como mangos, sapotes, guamo, cocoteros, nísperos, mamones, plátanos, y muchas más especies que a su vez son anfitrionas de epífitas, helechos, musgos, parasitas, bejucos, trepadoras, etc. Vale la pena hacer el ejercicio de pensar ¿cuántas toneladas de oxígeno dejaron de producir estos árboles? ¿Cómo afectará la temperatura o el clima de esta región?  ¿Sin árboles que cantidad de lluvias nos espera para el futuro? ¿Cómo será el comportamiento de los vientos sin árboles  que le hagan resistencia? ¿Aumentará la temperatura del agua? ¿Cuál es la real importancia de los árboles para las diversas formas de vida del planeta, incluida la humana?


Además no podemos perder de vista que estos árboles que se secaron o que inexorablemente están muriendo sirven de alimentos, posaderos o lugar de anidamiento de muchas aves, mamíferos, reptiles e insectos. Para tratar de dimensionar este aspecto cabe mencionar la biofauna que necesita de estos árboles y que junto con ellos están desapareciendo y desaparecerán como el titi, los micos cariblanca, las marimondas, el mono aullador o cotú, las ardillas, iguanas, boas y otras serpientes, lagartijas, pasa arroyos o basiliscos; también necesitan de ellos las garzas reales, garzas morenas, garcetas, chavarries,  picingos, barraquetes, gavilanes, palomas, chichas frías (atrapamoscas), toches, golondrinas, guacharacas, Martín pescador, azulejos, canarios, oropéndolas, loros, coquito,  cotorras, pericos, patos silvestres, halcones, cheques, pollo netas, cocineras, carraos, yuyos, carcas, vacos, murciélagos, goleros, lauras y el mayor ave zancuda del mundo el coyongo o garzón (recordemos que Colombia es el país con mayor diversidad de aves en el mundo). También estos árboles fueron el hogar de muchos insectos como abejas, avispas, mariposas, grillos,  escarabajos, gusanos y arañas de muchas especies.
Indudablemente la causa de esta tragedia ecológica está en el agua el cual también es hábitat de  otras especies de flora y fauna  y que pueden correr la misma suerte si no se soluciona cuanto antes el problema. No quiero imaginar estos humedales sin taruya, sin tapón, sin hierba de chavarri, sin tripa perro, sin algas,  sin bijao lengua de vaca, sin lanve lanve, sin lechugas acuáticas y por último  el aumento de la temperatura del agua, sin el color de las sardinas, los bagres, lisos, varbú, cachegua, comelón, chango, babillas, mayupas, tacanes, hicoteas, rayas, entre otras especies acuáticas.  


¿Qué será de esta región una de las más fértiles y con mayor biodiversidad del mundo, sin el policromado verdor de la vegetación, sin el sombrío de los grandes árboles, sin el celestial canto y colorido de las aves, sin el sofocante silbar de los insectos,  sin la hermosa lila de la taruya y por último, sin el destellante reflejo  plateado o dorado de la aleta de un pez?




No quiero parecer como un vulgar agorero, pregonero de tragedias, anunciador de males o castigo; pero ya la tragedia a comenzado para los habitantes de esta región y mucho más para estos frágiles ecosistemas, que a pasos agigantados  se acercan a su arrasador apocalipsis; si el estado colombiano a través de sus entes de planeación y ambientalista no intervienen con políticas serias en esta región.

RUBER ENRIQUE LEDESMA ARROYO.

8 comentarios:

  1. somos los únicos herederos de nuestros ante pasados, no para apoderarnos de forma egoísta de la naturaleza,sino para mejorarla y dejarla como el mejor legado a futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  2. ¡INVITACIÓN!
    Yo, DENYS GOMEZ HERNANDEZ, estudiante de educación preescolar preocupada por esta clase de fenómenos como es la Catástrofe Ecológica en Rabón, te invito a que construyamos el medio ambiente, a aprender a ser solidario con el mundo que te rodea, coloca un granito de mostaza para que no te sientas sin herramientas, no tales árboles, no mates los animales aún hablo de aquellos que no te sirven para tu alimentación ¿imaginas la cantidad de animales que murieron en este fenómeno natural? ¿y tú acabándolo más todavía?, conéctate con la naturaleza, con el medio ambiente y con las personas que aun todavía allí tienen sus viviendas.

    ResponderEliminar
  3. POR: ANA VICTORIA PADILLA ESTRADA - ESTUDIANTE DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFNATIL - UNIMAGDALENA

    El hombre construye pero también destruye, a través del tiempo el hombre ha construido grandes empresas y estas después de procesar sus productos arrojan grandes cantidades de desechos a los ríos y a las ciénagas lo que ocasionan contaminación, y al mismo tiempo abonan, a estos ríos y ciénagas podemos tomar las arroceras que procesan este producto y arrojan gran cantidad de las cascarillas al agua, otro ejemplo las minas de oro que explotan este mineral ilegalmente en las serranías de Avive y Ayapel, sin tener en cuenta las reglas de sanidad ambiental.

    Si analizamos el hombre es culpable de esta catástrofe, ya que muchos hacendados construyen muchos terraplenes en sus tierras a orillas del río para alejar el agua de sus propiedades, y hacer tener más hectáreas donde pastar el ganado.

    La construcción de estos terraplenes también abona a los ríos y ciénagas. El fan del hombre por construir grandes emporios al lado de los ríos y ciénagas por explotar estas fuentes de riqueza los ha llevado a que estas fuentes hídricas sean abonadas. Y la naturaleza reclama lo que le pertenece.

    El Gobierno Nacional para solucionar este problema tendrá que enviar grandes cantidades de dinero en la canalización de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y el Sinú, que a pesar de las inundaciones, las embarcaciones de gran tamaño que llegaban a nuestro pueblo 50 años atrás hoy en día no llegarían porque quedarían varadas en cierto tramos de estas ríos

    ResponderEliminar
  4. POR: KETTY LUZ BENITEZ MUÑOZ - LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFNATIL -
    Debido a la ola invernal nosotros también podemos aportar un granito de arena, con una campaña de arborización en esta zona.

    Las entidades de fauna y flora como CORPOMOJANA pueden hacer esta campaña por medio del gobierno nacional y las comunidades afectadas, como el campesino, el ganadero, el agricultor, etc.

    ResponderEliminar
  5. ELABORADO POR: ANGELA BENITEZ BENITEZ

    La zona de la mojana es afectada por la ola invernal debido a la explotación minera, esto rellena al río Cauca luego se desborda y afecta la zona agrícola y la zona ganadera.

    Esto se le da solución dragando el río y la ciénaga.

    ResponderEliminar
  6. Esto se ha producido ya que los grandes terratenientes de esta zona, han rellenado sus terrenos para evitar el cause del río, provocando un estancamiento de las aguas que en la época de lluvia causara un desborde de las aguas.la solución esta tapar los rotos de río Cauca que bañan el río San Jorge, planificar un sistema de canalización que de seguridad en épocas de lluvias,dragar la ciénaga y concientizar alas arroceras que son las que arrojan el afrecho ala ciénaga sin tener en cuenta las problemáticas ambientales que esto conlleva.

    ResponderEliminar
  7. Esta situación de inundación en la mojana es una consecuencia de la irresponsabilidad de todas las personas, ya que estas inundaciones no solo se dan por los desechos de las arroceras que contaminan los cauces de los ríos, ni por culpa de los terratenientes al rellenar sus terrenos, en fin, sino que también es culpa de todos nosotros, ya que estas inundaciones se están presentando por culpa de los cambios climáticos, de los cuales el hombre ha sido uno de los autores principales, al no tomar conciencia de el daño que le hace a la capa de ozono con actividades tales como la quema de basura, utilización de aerosoles, el humo de el tabaco, los excesivos gases generados por algunos medios de transporte, tala de arboles.
    Para hallar la solución a esta problemática es importante que todos tomemos conciencia del daño que estamos generando no solo a la mojana, sino a diferentes partes del planeta, con nuestros malos hábitos afectando nuestra calidad de vida.

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que está sucediendo es culpa del hombre todo por querer ir civilizándose más (poder crear nuevo hogares, donde están hermosos y diversos árboles y animales). Se sabía que antes se inundaba esta zona pero nunca llegó a tal punto de que la gente tuviera que salir de urgencia de sus casas pues, se inundaba solo la parte del patio de las casas y pocas hectáreas de tierra. Pero esto fue aumentado con el tiempo porque fuimos desequilibrando la naturaleza. Por querer creernos que podemos ante la naturaleza, en busca de ambición, en busca de más poder, etc. Llegamos a un punto que todo se desequilibro de tal modo que las inundaciones eran tan grandes que no se podía vivir en ese lugar (tanto personas como animales). Los gobernantes ayudaron un poco a las personas pues solo les brindaba alimentos más no les daba seguridad ante la pérdida de las reces. ¿Pero quién ayudaba a la naturaleza? Nadie podía ayudar a la naturaleza pues está tan dañada que solo tocaba sentarse y ver como todo se iba acabando lentamente. Es una lástima que todo esto suceda, antes de las inundaciones se podía ver la biodiversidad tan grande que posee esta zona. Después de todas estas inundaciones venía la sequía la poca vegetación que lograba vivir moría a causa de no haber agua y muchos animales morían al no poder encontrar sombra y agua. Todo esto se podrá seguir acabando si no hacemos un ALTO a todo lo que esta sucediendo y decidir ayudar para que no se siga desequilibrando la naturaleza. Si no logramos hacer algo, muy pronto todo se verá afectado tanto nuestra calidad de vida como la biodiversidad que posee Colombia.

    ResponderEliminar