EL HOMBRE -HICOTEA,
LEYENDA O MITO.
Una visión antropológica del hombre de las subregiones de la mojana
y del san Jorge (primera parte)
En nuestro medio (San Marcos, Sucre) a menudo escuchamos
hablar o preguntar sobre el hombre-hicotea,
que si es una leyenda o un mito y campea por doquier la confusión. Como este
artículo es netamente pedagógico, primeramente miremos que es una leyenda, un
mito y una hicotea y de esta forma aclaramos las dudas.
“Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en
generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los
miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta
verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales,
como milagros, presencia de criaturas feéricas o de
ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la
visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda.” Apoyados en wikipedia podemos inferir que nuestro
hombre-hicotea dista mucho de ser una leyenda, por tanto descartemos esta idea,
entonces es un mito, veamos.
“Un mito (del griego μῦθος, mythos,
«relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos
prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales
como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos. Las funciones de los mitos son múltiples. No obstante, en general,
se puede aceptar tres funciones esenciales: explicativa, de significado y
pragmática. La función explicativa se refiere a que los mitos explican,
justifican o desarrollan el origen, razón de ser y causa de algún aspecto de la
vida social o individual, por ejemplo, el mito griego que narra cómo se originó
el mundo del "Caos" o el Génesis que comenta el nacimiento de la mujer de la costilla de un
hombre. La función pragmática del mito implica que los mitos son la base de
ciertas estructuras sociales y acciones, así, un mito puede marcar una línea
genealógica y determinar quiénes pueden gobernar o no. Gracias a esta función,
los mitos especifican y justifican por qué una situación es de una manera
determinada y no de otra. La función de significado se refiere a que los mitos
no son sólo historias que brindan explicaciones o justificaciones políticas,
también otorgan un consuelo, objetivo de vida o calma a los individuos, así
sucede con mitos que hablan de la muerte, el sufrimiento o la victoria, por lo
tanto, los mitos no son historias alejadas de la persona, sino que funcionan
como un asidero existencial, un motivo, de acuerdo al psicoanalista
estadounidense, Rollo May. Las tres funciones se suelen combinar de manera
constante.
A la unión de diversos mitos de una cultura que se
integran se les denomina mitología, entre mayor número de mitos y de complejidad tenga una
mitología, indicará mayor desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.” Tampoco nuestro hombre hicotea se
ajusta a esta definición de mito por lo que debemos desechar esta hipótesis.
Hasta aquí podemos afirmar, sin lugar a equivocarnos, que cuando hablamos del
hombre hicotea, no nos referimos a una leyenda ni a un mito ¿entonces qué es? Pues bien de una pincelada lo que es una hicotea. La hicotea o jicotea(Trachemys
callirostris) es una tortuga de la familia de los emídidos, que vive en las zonas cenagosas del norte de Colombia, y el sur de México.
Presenta dos subespecies: Trachemys callirostris callirostris, de mayor colorido y
mancha pos orbital bien separada del ojo; y Trachemys callirostris chichiriviche,
más grande, de color más apagado, mancha pos orbital más alargada que casi toca
el ojo y mancha del plastrón más reducida. Los adultos comen una
gran diversidad de plantas y animales, incluyendo algas, caracoles, almejas,
insectos, peces, ranas y sus huevos y renacuajos, y pequeñas serpientes. Los
juveniles son preferentemente carnívoros o necrófagos y se hacen más omnívoras
cuando
maduran.
Ya con estos elementos clarificados y
para desenredar esta maraña, me permito citar al profesor Henry huerta Arrieta,
en su libro, SAN MARCOS DEL CARATE, Historia social de un pueblo anfibio “De la
misma cultura anfibia es producto el hombre-hicotea, que Fals Borda toma como
prototipo para caracterizar a los hombre de la región del San Jorge y la
Mojana. El hombre-hicotea es una
personificación que Fals Borda emplea en su metodología para la búsqueda de una
identidad propia de esta región, la cual la construye a partir de las
entrevistas realizadas a pescadores y galapagueros del San Jorge. Resultando
como referente cultural e identitario de esta región: la hicotea (Trachemys
scripta callirostris); varias son las razones que se pueden aducir del porque
la mixtura del hombre e hicotea como referente de identidad de esta zona:
primero, es que la hicotea es una tortuga de agua dulce, su hábitat es variado
e incluye lagunas, ciénagas, pozos artificiales o jagüeyes, planos inundables
ríos y riberas. En general son comunes en humedales, es por eso que solo se
encuentra este reptil en las riberas de los ríos San Jorge, Sinú y Magdalena y
en los humedales del San Jorge y la Mojana. Segundo, durante la época de sequia
las hicotea presentan un comportamiento de estivación, es decir, se entierran y
allí sobreviven de sus reservas hasta cuando llegan las lluvias; la estivación
se asocia con la capacidad de resistencia de los hombres de esta región que no
reaccionan ante los constantes embates de los terratenientes y politiqueros. Y
tercero, culturalmente la importancia de la hicotea se remonta a las tribus
indígenas que habitaron la región del San Jorge y la Mojana: Zenues y Malibú, quienes le rendían culto,
considerándola portadora de gran energía y longevidad.
Todas las anteriores referencias de la
hicotea, en especial la resistencia y la dureza con que enfrenta su entorno
natural, fueron suficientes para catalogar a los hombres de esta región, como
hombres-hicoteas, pues la dureza cultural,- que es una característica peculiar
del campesino costeño y más en el campesino de esta zona- se asemeja a las
hicoteas, como bien hace referencia Fals Borda.
En síntesis el hombre-hicotea es una
personificación, una conceptualización, de la vida cotidiana del hombre del rio
y de la ciénaga, paralelizada con la del quelonio reina del fango, que al igual
que esta comparte un mismo hábitat y porque no, hoy una misma suerte, un futuro incierto, un porvenir entredicho por los
vaivenes de la naturaleza y del progreso.
Recopilador
de datos: Lic. RUBER ENRIQUE LEDESMA ARROYO.
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